Noticias

Buen comienzo de semana para el Ibex, que se acerca a los 11.000 puntos

Mientras que las bolsas europeas cerraban el viernes en rojo, Wall Street esquiva las pérdidas y suma una revalorización moderada, del +0,29 por ciento para el Nasdaq, +0,39 por ciento para el S&P 500 y +0,40 por ciento para el Dow Jones.

La confianza del consumidor de la Universidad de Michigan decepcionaba en agosto con una lectura de 92,9, vs 93,5 est y 93,1 anterior, lastrado por las expectativas a 6 meses. En cambio, la percepción de la situación actual cae menos de lo esperado, desde 107,2 a 107,1, vs 106,5 esperado.

También se publicaba la producción industrial de julio, entre caso con una lectura por encima de las previsiones, +0,6 por ciento vs +0,3 por ciento; no obstante, los datos de junio se revisaban a la baja desde +0,3 por ciento a +0,1 por ciento.

Por el lado corporativo, J.C. Penney sube +5,45 por ciento tras conseguir minorar en el 2T sus pérdidas, apoyado en la mayor fortaleza de las ventas de Sephora.  En cambio King Digital (-11,06 por ciento), sufre el castigo de los inversores por sus menores ventas trimestrales.

 

La tercera semana de agosto parte con la aprobación del tercer rescate para Grecia y con el dato de PIB del 2T de Japón, que sufre una brusca contracción del -1,6 por ciento interanual a causa de la caída de las exportaciones y a la reducción del consumo. La desaceleración de China ha pasado factura a Japón, mientras que el consumo privado, responsable del 60 por ciento del PIB, cede -0,8 por ciento, muy por encima de lo esperado.

A pesar de ello, el Nikkei sube +0,49 por ciento hasta los 20.620,26 puntos.

El siguiente trámite en el rescate heleno es la aprobación por parte de los países socios, acaparando la mayor atención la votación del miércoles en Alemania, debido a las reticencias mostradas por el país en las últimas semanas.

Otro factor que contribuiría a la tranquilidad de los mercados es que el FMI aclarara si finalmente participará en el rescate, algo que por el momento sigo en el aire.

Las bolsas europeas abren en verde, con repuntes del +1 por ciento para Eurostoxx 50 y CAC francés, del +0,70 por ciento para las bolsas italiana y alemana, y del +0,47 por ciento para la inglesa.

El Ibex 35 sube +1 por ciento y se sitúa en 10.980 puntos, intentando recuperar los 11.000 puntos que la semana pasada se le resistieron. Solo Mediaset (+0,5 por ciento) y Acerinox (-0,4 por ciento) cotizan en rojo tras los primeros minutos de la sesión, siendo los más alcistas OHL (+2,39 por ciento), Indra (+1,58 por ciento) y Abengoa (+1,49 por ciento).

Grifols recibe con subidas cercanas al 1 por ciento la mejora por parte de JPMorgan de su precio objetivo, que ha pasado de 37 a 42 euros por título, con recomendación ‘neutral’.

La prima de riesgo cotiza en 132 puntos, con el bono a 10 años en 1,96 por ciento, después de haber subido el viernes pasado por encima del 2 por ciento.

La semana será bastante tranquila, aunque se irán publicando algunos datos de interés. Hoy la principal referencia llegará desde EEUU, con el Empire manufacturero de agosto, para el que se espera una lectura más fuerte que la del mes precedente.

El precio del petróleo sigue bajo presión, cotizando el barril Brent en 47,1$, mientras que el cambio del eurodólar se modera hasta 1,107.

Selfbank