Cabify acusada de no tributar en España

Con motivo de la emisión el pasado viernes, 1 de diciembre, del reportaje ‘Caza al pasajero’ en el programa Equipo de Investigación de la cadena de televisión La Sexta, Cabify está estudiando emprender acciones legales contra dicho programa.

La compañía informó este jueves en un comunicado que la acusación que se hace durante la emisión sobre un supuesto incumplimiento de la normativa tributaria española es «absolutamente falsa y difamatoria».

Por ello, su departamento legal está analizando el reportaje para identificar, por un lado, toda la información «no veraz» facilitada por el propio equipo del programa, así como por parte de las personas que fueron entrevistadas y que realizaron declaraciones sobre Cabify y su modelo de negocio que, «en ningún caso, responden a la realidad», ante los que la compañía no descarta emprender también acciones legales.

Cabify denuncia que, además de la acusación sobre la no tributación en España, en el reportaje se incluyen otras difamaciones relacionadas con competencia desleal con el sector del taxi o malas prácticas por parte de la compañía.

En este sentido, la compañía recordó que la sentencia del pasado mes de junio del Juzgado de lo Mercantil nº 12 de Madrid desestimó la acusación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid concluyendo que ‘Cabify no opera en términos de competencia desleal respecto al taxi’

«La categórica realidad de la compañía es que Cabify, en su condición de intermediaria, promueve y obliga a sus colaboradores a actuar de forma legal, que no queda acreditado que los conductores de VTC comentan infracciones en materia de transporte o que la proximidad del vehículo respecto al punto de recogida del pasajero no determina que el conductor esté captando clientes, tal como se intenta reflejar en algunas imágenes emitidas, sin que pueda confirmarse que se trate de vehículos o conductores que colaboren con la compañía», remarcaron desde Cabify.

La compañía reiteró que paga sus impuestos en España y cumple con el resto de obligaciones que le resultan exigibles conforme al ordenamiento jurídico español. Cabify aseguró también que «está construyendo una comunidad global que integra empleados, clientes y conductores y le enorgullece que se cimente sobre un compartimiento ético e intachable en todos los niveles: fiscales, laborales y administrativos».

Por ello, concluyó que «no puede tolerar la difusión de informaciones falsas que sean emitidas con el objetivo de atentar contra la imagen de la compañía de manera infundada y que suponen un reiterado agravio para su negocio», por lo que señala que emprenderá medidas legales en todos los casos en los que así se produzca.