Cabify dice que cumple con la normativa de la Generalitat

El CEO y fundador de Cabify, Juan de Antonio Rubio, afirmó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que la compañía de transporte cumple con la nueva normativa de la Generalitat de Cataluña que entró en vigor el pasado 1 de febrero, a pesar de que los usuarios de la aplicación no han notado prácticamente ningún cambio respecto al servicio que se prestaba antes.

El decreto de la Generalitat establece que Cabify sólo puede operar con clientes que hayan contratado el servicio con 15 minutos de antelación. Para el responsable de Cabify, “la normativa lo que pide es que pasen 15 minutos desde que se contrata hasta que te recoja el vehículo, y contratar es firmar un contrato”.

En este sentido, De Antonio defendió que “ahora cuando abres la aplicación de Cabify, nosotros te solicitamos que aceptes unos términos y condiciones y hasta que no pasan 15 minutos no te puede recoger un coche Cabify en Barcelona”.

Durante el encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, De Antonio aseguró que están operando con el modelo que se utiliza en determinados hoteles en la capital catalana como -según especificó- el hotel Mandarín, “que firma un contrato con la empresa VTC [Vehículos de Transporte con Conductor] y cuando algún huésped necesita desplazarse, le pide el servicio a la empresa VTC”.

De momento, Cabify está operando con 300 vehículos en Barcelona de la empresa Prestige & Limousine. La Generalitat de Cataluña abrió un expediente informativo a ésta empresa para que aclare los términos de contratación y prestación del servicio de alquiler de vehículos con conductor. Esta semana se cumplen los 10 días hábiles para aportar la documentación acreditativa de los términos en que contrata y presta el servicio. Además, la compañía tiene pendiente detallar los servicios realizados entre el 7 y el 10 de marzo, indicando la hora de contratación y el inicio de la prestación del servicio.

De Antonio situó el expediente informativo y el requerimiento dentro de la normalidad. El CEO y fundador de Cabify aseguró que “siempre nos pasa lo mismo cuando empezamos a operar en una ciudad, que los gobiernos nos piden explicaciones sobre como operamos”. También aseguró que la intención de Cabify es colaborar con todas las instituciones -el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento- y también encontrar un punto de encuentro con los taxistas que se mantienen en pie de guerra con la compañía.

A la conferencia impartida por De Antonio en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ asistieron diferentes representantes de la Generalitat, como el secretario de Infraestructuras y Mobilidad, Isidre Gavín, y el director de Transportes, Pere Pedrosa.