Cabify integra en su ‘app’ a 100 taxis de Madrid y 10 de Valencia: «Si no puedes con tu enemigo únete a él».

Contratar un taxi a través de la aplicación de Cabify es posible desde este jueves en Madrid y Valencia.

La plataforma española anunció este jueves que desde hoy amplía a estas dos ciudades la integración del servicio del taxi en su ‘app’, tal y como ya hizo con carácter piloto en España el pasado abril en Santander, y con la que ya opera desde 2012 en varios países latinoamericanos.

En Madrid empiezan con 100 taxis, de los 15.000 que funcionan en la ciudad, y en Valencia con 10. Con este servicio integrado en la ‘app’, Cabify ofrece al usuario de taxi una estimación del precio final, que se fija por taxímetro. La previsión es que cuando la regulación lo permita, se ofrezca también precio cerrado desde la ‘app’.

El taxista no tiene exclusiva con Cabify y puede contratar clientes por la calle. El vehículo no tiene que mostrar en su exterior un distintivo especial ni ofrecer extras como el agua embotellada que regalan las VTC .

Desde Cabify aseguran que la comisión que cobrarán al taxista estará por debajo del 12,5% que cobra Free Now, la antigua MyTaxi. En la capital cántabra, las asociaciones de taxis han rechazado esta iniciativa de Cabify y la propia compañía reconoce que solo “tres o cuatro” taxis están ahora disponibles a través de su aplicación.

Sin embargo, Cabify asegura que la experiencia está siendo buena en Santander, pese a los recelos, y sus datos hablan de un aumento de la facturación para los taxistas de entre el 25 y el 30%. Por eso, da el salto a Madrid y Valencia, donde esperan ampliar pronto las flotas y dicen que están en conversaciones con asociades gremiales. En Barcelona espera dar también pronto el salto.

El desembarco de Cabify en Valencia y sobre todo en Madrid, la ciudad que este pasado invierno vivió durante semanas las protestas de los taxistas contra las VTC, llega 18 años después del nacimiento de Cabify en Madrid. “Este es un día muy emocionante para Cabify”, dijo Mariano Silveyra, presidente de Cabify en Europa.

Cabify opera hoy en 12 países, tiene 200.000 conductores y 1.500 empleados. En España, donde está presente en 10 ciudades, aumentó el año pasado su facturación un 97%, de 73 millones a 144 millones de euros.

Sobre el auto del Tribunal Superior de Cataluña que ha anulado la hora de precontratación de las VTC, en Cabify consideran que la resolución es positiva porque “viene a decir que no todo vale y que hay una regulación que es muy lesiva y dudosa”.

La multinacional espera que la conflictividad con el taxi amaine y para ello son optimistas a tenor de las conversaciones que están manteniendo con los distintos reguladores y con los anuncios que está haciendo el Gobierno.