Cada alumno repetidor le cuesta a España 20.000 euros anuales

Las manifestaciones en las calles para garantizar la inversión en educación pública del Gobierno son constantes. Los partidos de la oposición defienden que los recortes en educación son claros y que va a tener repercusiones para la competitividad del país, así como que solamente van a poder estudiar los adinerados. Puede ser.

Más dinero no conlleva a mejores resultados
Una mayor inversión en educación no es una garantía de éxito en los resultados académicos, al menos esta es una de las conclusiones a las que han llegado desde el estudio interdisciplinar “Más allá de PISA” de UNIRLab. Algunos países de éxito en el PIB, como Suiza, Japón o EEUU, han aumentado el gasto en las partidas de educación y aun así han bajado escalones en el informe PISA. Enrique Navarro, doctor en Educación y profesor de Metodología de Investigación Educativa en UNIR afirma que la inversión provoca mejores resultados en países en vías de desarrollo, “por ejemplo, en Latinoamérica en los que invertían poco y se ha mejorado la inversión, los resultados son mejores”.

En España el rendimiento en matemáticas, al igual que en lectura y ciencias, se mantiene estancado por debajo de la media de la OCDE desde hace diez años a pesar de haber incrementado el gasto por estudiante en 15.558 euros entre 2000 y 2012; un 35% en la última década. Actualmente, España acumula un gasto de 59.921 euros por alumno (desde los 6 hasta los 15 años), un tercio más de lo que gastaba en 2003.

Cada repetidor cuesta al Estado 20.000 euros anuales
En mi época, a los repetidores de curso se les llamaba “los que pasean los libros o la cartera”, lo que no pensaba a los 15 años era que esos compañeros de pupitre que repetían curso costaban tanto dinero a todos los españoles. En estos momentos, en España uno de cada tres alumnos de esta edad han repetido curso, esto supone que un 25% de los alumnos de secundaria no han pasado de nivel convirtiendo a nuestro país en la región de la OCDE con la mayor tasa de repetidores.

Pero, ¿cuánto cuesta al Estado un alumno, un solo alumno repetidor? Agárrense los pantalones. Cada estudiante que repite cuesta 20.000 euros anuales a las arcas públicas, se lleva un 8% del presupuesto total en educación. Murcia y Extremadura son las comunidades autónomas con mayor número de repetidores.