Cae el precio de la vivienda un 2,9% en el segundo trimestre, según Fomento

El precio medio del metro cuadrado de vivienda libre en España se situó en 1.459,3 euros en el segundo trimestre, lo que supone una caída del 2,9% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así lo explicó este jueves el Ministerio de Fomento, que señaló que en comparación con los tres primeros meses del año el precio se ha mantenido estable. En todo caso, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 30,6% desde su nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008.

El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre de hasta dos años de antigüedad se situó en 1.523,5 euros, con una caída interanual del 2,8%. En cuanto a la vivienda libre de más de dos años de antigüedad el precio fue de 1.436,7 euros por metro cuadrado, un 2,9% menos.

Por su parte, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda protegida fue de 1.098,7 euros en el segundo trimestre, un 1,7% menos que hace un año, aunque un 0,1% superior al de los tres meses precedentes. De esta manera, el índice general de precios de vivienda, que incluye tanto la libre como la protegida, registró en el segundo trimestre una caída interanual del 2,7%.

Desde Fomento destacaron que el «ritmo de caídas interanuales se está suavizando», pasando de un descenso de 9,8% en el cuarto trimestre de 2012 al citado 2,7% del periodo abril-junio del presente ejercicio. En vivienda libre, por comunidades autónomas las mayores caídas en tasa interanual se dieron en Extremadura (-6,7%), Navarra (-6,2%), Castilla y León (-6%), Cantabria (-5,8%), Murcia (-5,8%) y Castilla La Macha (-5,4%).

En el lado opuesto, cabe destacar la subida del Baleares (+3,6%) y los descensos moderados de Madrid (-0,9%), Ceuta y Melilla (-1,8%), Canarias (-1,8%) y Comunidad Valenciana (-1,9%).