Nacional

Cae la confianza del consumidor, 4 de 10 llegan justos a fin de mes

La confianza del consumidor retrocedió 1,2 puntos en agosto en relación al mes anterior, hasta situarse en 87,7 puntos, y suma ya dos meses consecutivos de retroceso, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Este descenso del indicador se produce por un nuevo retroceso en las expectativas, con una caída de 2,4 puntos y que en esta ocasión no se ve compensada por la evolución del índice de situación actual, que se mantiene en el mismo resultado que el mes anterior.

En concreto, el indicador de situación actual se mantuvo estable en 77 puntos en agosto, mientras que el indicador de expectativas cayó hasta los 98,4 puntos desde los 100,8 puntos de julio.

La estabilidad del indicador de situación actual es resultado de evoluciones muy diferentes en cada uno de sus componentes, ya que mientras que la valoración que hacen los consumidores sobre la evolución general de la economía se mantiene casi estable, con una pequeña pérdida de 0,6 puntos, la percepción sobre las posibilidades del mercado de trabajo retrocede en 2,9 puntos, frente a la de la situación de los hogares que avanza 3,4 puntos.

Asimismo, el retroceso del indicador de expectativas en 2,4 puntos refleja la evolución negativa de dos de sus tres componentes, con un retroceso de 4,1 puntos en las expectativas de evolución de la economía y de 3,6 puntos en las de empleo, al tiempo que las de la situación futura de los hogares presentaron un ligero avance de 0,5 puntos.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

En comparación con el dato del mismo mes del pasado año se registran avances “muy significativos”, ya que el alza de la confianza del consumidor alcanza los 19,9 puntos, con ganancias significativas en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+23,6 puntos) y de las expectativas (+14,7 puntos).

Así, en relación a agosto de 2013, la evolución continúa siendo “muy positiva”, según el CIS. En concreto, la valoración de la situación económica del país es hoy 29,7 puntos superior, dado que las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 28,7 puntos por encima del valor de hace un año y la situación en los hogares ha mejorado en 12,3 puntos desde entonces. En porcentaje, la valoración de las posibilidades del mercado laboral aumenta un 61,7%, la de la situación económica general sube un 58,7% y la de los hogares repunta un 19,5%.

En términos interanuales, los datos de expectativas también ofrecen una evolución favorable desde agosto de 2013, con avances de 19,8 puntos, 15,6 puntos y 8,7 puntos en la situación económica del país, del empleo y de la situación de los hogares, respectivamente. En porcentaje, las expectativas respecto a la situación económica general han crecido en el último año un 24,9%, al tiempo que las referidas al empleo y a los hogares han repuntado un 18,7% y un 9,9%, respectivamente.