Cae la morosidad de Catalunya Bank hasta el 12,3%

CatalunyaBank redujo el índice de morosidad en el 12,3 por ciento gracias a la venta de una cartera hipotecaria dudosa de 7.500 millones al fondo norteamericano Blackstone. Sin embargo, esta cartera aún está pendiente de materializar y, hasta no que se lleve a cabo, también se retrasará la incorporación de la banca catalana al grupo financiero BBVA, quien ganó la subasta de su compra el verano pasado. Por otro lado, la reducción del balance ha favorecido una mejora de la solvencia, con un ratio del capital que alcanzó el 15,06 por ciento.

Pero no todos los datos son positivos porque, aunque la entidad ganó 123 millones de euros en el ejercicio de 2014, este superávit es un 75 por ciento inferior al recaudado en el año 2013. Según informó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso en los ingresos se debió a la reducción del beneficio a la venta de negocios y la reducción de la actividad comprometida en 2012 con Bruselas a cambio de la ayuda pública recibida.

Además, tanto el margen de interés como las comisiones cayeron más de un 15 por ciento y los ingresos totales se situaron en 658,6 millones, un 15,2 por ciento menos que en 2013. Sin embargo, la entidad redujo sus gastos en un 19 por ciento, que le permitió una explotación de 129,5 millones de euros, un 3,2 por ciento más que el año anterior.

Yasmina Pena