Cae la producción de bienes de consumo duradero

Aunque en 2014, la producción industrial aumentó un 1,1% en la serie corregida, y un 1,4% en la original, si atendemos a los sectores industriales bienes de consumo duradero y Bienes intermedios presentan los mayores descensos en tasa interanual del -1,2% y -0,4% respectivamente.

En el sector de los bienes de equipo se percibe un moderado crecimiento del 0,1% en tasa mensual positiva

La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre diciembre y noviembre es del -0,3%, eliminando los efectos estacionales y de calendario, lo que se traduce en una tasa 0,2 puntos superior a la observada en noviembre.

Más concretamente, las ramas de actividad con las tasas mensuales más elevadas del IPI corregido de efectos estacionales y de calendario en diciembre, son la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos con un 6,9% y la fabricación de otro material de transporte con un 5,3%.

En el lado contrario, las protagonistas de las más bajas son la reparación e instalación de maquinaria y equipo con un -11,2%, la industria del tabaco con un -9,0% y la fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p. con un -3,2%.

Atendiendo a la variación anual del IPI corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en diciembre una variación del -0,9 respecto al mismo mes del año anterior, lo que se traduce en 0,6 puntos inferior a la tasa de noviembre. La serie original del IPI experimenta una variación anual del 2,1%, una tasa 2,6 puntos superior a la de noviembre.

En el mes de diciembre, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario muestran tasas anuales positivas en bienes intermedios con un 2,5% y bienes de consumo duradero con un 2,2%. Tasas negativas del sector de la energía con un -4,8%, bienes de equipo con un -1,8% y bienes de consumo no duradero con un -0,5%. En el conjunto de 2014, la producción industrial creció un 1,1% en la serie corregida y un 1,4% en la original.

Por comunidades autónomas, la tasa de variación anual y de la media de diciembre en la serie original, aumenta en 15 comunidades respecto al mismo mes de 2013. Los mayores ascensos se dan en Aragón un 9,1%, la Rioja un 6,3% y Castilla y León un 5,3%. Por su lado, en el conjunto de 2014 sube en 10 comunidades, siendo las más elevadas Castilla y León con un 6,7%, La Rioja con un 5,5% y Comunidad Foral de Navarra con un 5,3%.

ODINA SANZ