Nacional

Caen un 0,9% los precios de exportación y los de importación ceden un 2,3% en noviembre

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación en el mes de noviembre fue del 0,9%, tres décimas menor, mientras que en tasa mensual el descenso es del 0,5%, según los datos hechos públicos por el INE.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que repercuten en la bajada de la tasa anual son la Energía, que presenta una tasa del 8,9%, más de cinco puntos inferior a la registrada en octubre, debido, principalmente, a la bajada de los precios del refino de petróleo.

Por su parte, en el caso de los Bienes de equipo, que disminuye su tasa una décima, se sitúa en el 1,1%. Esta evolución se debe a que la subida de los precios de la fabricación de vehículos de motor ha sido menor que la experimentada en noviembre de 2013. Por otro lado, entre los sectores que aumentan su tasa anual destacan los Bienes de consumo no duradero, con una variación del 0,3%, tres décimas mayor que la del mes pasado.

Los datos del INE muestran además que el Índice de Precios de Importación registra una tasa anual del 2,3% en noviembre, más de un punto inferior a la de octubre.

Por destino económico, los sectores industriales que repercuten en la disminución de la tasa anual del IPRIM son la Energía, cuya variación disminuye casi cinco puntos hasta el 12,2%, mientras que los Bienes de consumo no duradero, que presenta una tasa del 1,3%, es tres décimas inferior a la registrada en octubre.

Por su parte, entre los sectores que repercuten positivamente, destacan los Bienes de consumo duradero, que aumenta su tasa un punto y la sitúa en el 0,7%. Con todo ello, el Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del Ipri y el Iprix, presenta una tasa anual del  1,3% en noviembre, tres décimas inferior a la registrada en octubre.

SERVIMEDIA