Noticias

Caixabank gana 273 millones, un 27,2% menos

Redujo su morosidad hasta el 7,6% y acumula 11 meses a la baja

El primer ejercicio del año no ha sido muy bueno para Caixabank porque ganó un 27,2% menos. De esta forma, el beneficio bruto atribuido alcanzó los 273 millones de euros. Sin embargo, el resultado antes de impuestos creció un 78,7% hasta los 376 millones de euros.

Por su parte, el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 544 millones de euros, con una rentabilidad del 10,9% (ROTE últimos 12 meses), y el negocio inmobiliario perdió 144 millones, 413 millones de euros menos por el deterioro de activos y otros.

Con todo ello, su resultado se apoya en el elevado nivel de ingresos del negocio bancario, que perdió un 1,6% y alcanzó los 1.922 millones, en la contención y racionalización de los gastos de explotación (-3,1% sin considerar los costes asociados a la integración de Barclays Bank SAU de 239 millones en el primer trimestre) y en las menores dotaciones para insolvencia (perdió un 59,2%, es decir, 325 millones menos).

Esta evolución de los ingresos y gastos permitió a la entidad alcanzar un margen bruto de 1.922 millones de euros, cifra un 1,6% por debajo de la alcanzada en el primer trimestre del año anterior, y el margen de explotación creció un 35,4% hasta los 919 millones de euros.

Por otro lado, el margen de intereses cayó un 10,4% y alcanza los 1.020 millones de euros. Esto se debe a la evolución a la baja de los tipos de interés, la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios y la disminución de los ingresos de renta fija.

Las comisiones cayeron un 9,4% impactadas por la volatilidad de los mercados y por los mayores ingresos por operaciones singulares de banca de inversión en el primer trimestre y se sitúan en los 465 millones de euros. Por su parte, los gastos sin coste extraordinarios se redujeron un 3,1% tras el continuo esfuerzo de racionalización y contención de costes, la captura de sinergias y ahorros derivados del Acuerdo Laboral de 2015, lo que ha permitido a la entidad que su ratio de eficiencia sin costes mejorase 2,3 puntos porcentuales en tasa interanual y se sitúe en el 52,4%.

Caída de la morosidad

Los resultados obtenidos han permitido reducir hasta el 7,6% su ratio de morosidad, la cual se redujo 33 puntos básicos. La evolución sigue marcada por la reducción de los saldos dudosos por undécimo mes consecutivo. En concreto, se ha reducido un 42% desde junio del pasado año.

Con ello, la liquidez bancaria alcanza los 49.555 millones debido a la evolución del gap comercial, los vencimientos no renovados de emisiones institucionales y el vencimiento y gestión de colaterales de póliza.

Líder en España

La entidad presidida por Isidro Fainé mantiene su liderazgo en España con una cuota de penetración de particulares del 28,3% en la banca online, con cinco millones de clientes, y con 2,9 millones en la banca móvil, lo que le ha permitido mantener la primera posición y el crecimiento sostenido de las cuotas de mercado de los principales productos y servicios financieros.

Aún con todo, el foco principal continúa centrado en la captación y vinculación de clientes. Objetivos que se están cumpliendo porque en el primer trimestre fiscal captó 335.000 nóminas (9% más que en 2015), lo cual le ha permitido alcanzar una cuota de nómicas del 25%, un 68% más, que supone un total de 3,3 millones de nóminas domiciliadas.

Por su parte, los créditos sobre clientes brutos cayeron tres décimas hasta los 295.716 millones.

En total, cuenta con 13,8 millones de clientes, 5.183 oficinas, 9.601 cajeros y unos activos totales de 341.363 millones.

Líder en inversión

Una vez más, Caixabank mantiene el liderazgo que alcanzó en 2015 en productos de inversión y previsión de patrimonio gestionado. En los primeros, Caixabank Asset Management es la gestora de fondos líder con una cuota del 17,4%, y mantiene la primera posición en patrimonio con 49.389 millones si se incluyen carteras y Sicav’s y en número de partícipes con 1,2 millones.

En cuanto a los planes de pensiones y seguros de ahorro, VidaCaixa también mantiene su liderazgo con una cuota de mercado del 21,8 y 22,6% respectivamente.