CaixaBank lanza una OPA sobre BPI para superar el 50% de capital

CaixaBank pretende comprar una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) voluntaria y en metálico, sobre las acciones que no controla del Banco BPI, S.A., donde es el primer accionista al poseer el 44,1% del capital y cuatro consejeros.

La oferta sobre el cuarto banco de Portugal por volumen de negocio, formulada por 1.329 euros por acción, es un 27% mayor al precio de cierre del PBI del 16 de febrero. El precio equivale a la media ponderada de la cotización de los últimos seis meses, y a los efectos de la normativa portuguesa se considera como precio equitativo.

La OPA está condicionada a que el nivel de aceptaciones permita a CaixaBank superar el 50% del capital, y a que se elimine de los estatutos de la entidad la limitación del 20% de los derechos de voto. Para suprimirlo, se requiere el voto favorable del 75% del capital asistente a la Junta General de Accionistas del BPI, en el que CaixaBank votará por el 20%. Se prevé que la oferta culminará en el segundo trimestre de este año.