CaixaBank vende “seguros de vida” como “cuentas de ahorro” a medio y largo plazo

La entidad es líder indiscutible en el seguro de vida en España

Caixabank lidera, con su filial Vidacaixa, el seguro de vida en España. Según Unespa, acumulaba en 2016 unas provisiones técnicas, por este tipo de contratos, de 42.684 millones de euros, con una cuota de mercado del 24%. Su competidor inmediato es Mapfre, con solo un 10%.

El seguro de vida se convierte así en uno de los pilares de la cuenta de resultados de Caixabank, por dos motivos: es fuente de liquidez y de rentabilidad.  El beneficio neto de Vidacaixa, holding asegurador del grupo, supone en los últimos ejercicios el 80% del beneficio neto total de la entidad. Y dos de los productos estrellas son la Cuenta Caixa Futuro SIALP y la Cuenta Caixa Futuro PIAS, dos seguros que La Caixa vende como cuentas de ahorro a medio y largo plazo.

Pero Caixabank no protagoniza el crecimiento del negocio del seguro de vida en solitario. La presidenta de la patronal UNESPA, Pilar González de Frutos, aseguró que en 2016 las aseguradoras habían visto el final del túnel: “Ya vemos la luz”, pero los bancos han salido de la oscuridad a toda máquina. En algunos casos, las cifras de crecimiento de su actividad aseguradora se han movido entre el 142% de Abanca y al 32% de La Caixa, muy por encima de la media del resto de sector; y al igual que en el caso de Caixabank, gracias a la venta de seguros de vida como ahorro a plazo.