CaixaBank vende su participación del 9,8% en Repsol

El Consejo de Administración de CaixaBank acordó este jueves, en línea con las pautas marcadas en su plan estratégico, vender su actual participación accionarial en Repsol, del 9,8%, mediante un programa de ventas.

Además, los consejeros dominicales de CaixaBank en el Consejo de Administración de Repsol Jordi Gual y Gonzalo Gortázar, números uno y dos del banco, han presentado su renuncia al cargo en la petrolera.

El banco explicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el proceso de venta. En primer lugar, dos contratos de permuta de renta variable existentes sobre 30.547.921 acciones (1,91% del capital) y 43.074.196 acciones (2,7%) a 15,39 euros y 15,55 euros, respectivamente, serán liquidados anticipadamente con una fecha valor igual o anterior al final de septiembre 2018.

La posición restante en Repsol de 75.789.715 acciones (4,75%) pasará a contabilizarse como ‘Activos financieros a valor razonable con cambios en otro resultado global’, recogiéndose las fluctuaciones en dicho epígrafe.

La entidad explicó que el programa de ventas para las 75.789.715 acciones de Repsol empezará inmediatamente y finalizará antes del final del primer trimestre de 2019.

Las ventas se limitarán diariamente a un máximo del 15% del volumen negociado en el día. La entidad indicó que «el número de acciones vendidas dependerá de las condiciones del mercado y de una cotización que asegure que los ingresos obtenidos representen un valor razonable para los accionistas de CaixaBank, entre otras condiciones».

Se estima que estas decisiones resultarán en una pérdida extraordinaria de 450 millones en la cuenta de resultados del tercer trimestre de 2018 y, una vez concluido el programa de ventas, en un impacto prácticamente «neutral» en la ratio de ‘CET1 fully-loaded’.

El banco reiteró que el actual objetivo de retorno sobre capital tangible (ROTE) es del del 9-11% para el año 2018.