Multa de 2,05 millones de euros a NCG Banco por la venta de preferentes

Esta sanción se suma a la recibida por la manipulación de las acciones de Parquesol Inmobiliaria

Las malas noticias no paran de llegar a Novacaixagalicia (actual Abanca). El pasado fin de semana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) multó a la entidad gallega con 2,05 millones de euros por la venta de preferentes que hizo la entidad entre 2008 y 2011.

En concreto, NCG Banco se enfrenta a una sanción de un millón de euros  por vender estos productos sin evaluar si eran adecuados o no a los conocimientos y experiencias de los clientes; no advertir adecuadamente de que estas operaciones no eran convenientes o no habían sido evaluadas; y no entregar previamente información sobre las características y riesgos que podrían acarrear dichos productos. Una de 800 mil euros por no gestionar los conflictos generados por la venta de estos productos a sus clientes a precios muy alejados de su valor razonable. Una multa de 50 mil euros por vender productos híbridos a sus clientes sin advertir de que las operaciones no eran convenientes o no estaban evaluadas y otra de 200 mil euros por no subministrar información de lo sucedido a los clientes afectados.

Más sanciones

Esta no es la única multa a la que se enfrenta la entidad gallega por operaciones irregulares. El pasado 9 de abril, la CNMV sancionó a NCG Banco con 80 mil euros por la manipulación que CaixaGalicia hizo con las acciones de Parquesol Inmobiliaria, una cuantía de la que Abanca se hará cargo.

Yasmina Pena