Calviño admite la posibilidad de prorrogar los Presupuestos actuales

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, abrió este lunes un resquicio a una eventual prórroga de los presupuestos heredados del Ejecutivo del PP si no lograse los apoyos parlamentarios suficientes.

“El Gobierno español está determinado a llevar adelante el plan presupuestario en el que estamos trabajando porque creemos que son los presupuestos que España necesita. Y ese es nuestro ‘Plan A’, y en el que estamos invirtiendo”, refirió en declaraciones a los medios en Bruselas donde acudió a la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona.

La ministra se mostró confiada en que “todos los partidos políticos se den cuenta de que esto es lo que España necesita”, y otorguen su apoyo a las cuentas. Sin embargo, admitió que si no se logran dichos consensos “el sistema que tenemos prevé la prórroga presupuestaria y podemos hacer los ajustes necesarios” .

“Me resulta difícil entender que haya partidos que ni siquiera estén dispuestos a discutir sobre esta base para tratar de hallar el necesario consenso”, criticó, antes de apuntar directamente a que “mezclar la negociación presupuestaria con otras cuestiones no es deseable”.

“Particularmente –agregó- si esas otras cuestiones están en otro ámbito tan separado de aquel donde puede influir el Gobierno como es el judicial”, en alusión a las demandas de los partidos independentistas catalanes.

Calviño efectuó estas declaraciones después de mantener varias reuniones, la última de ella con el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici. La ministra aseguró que la Comisión Europea no está preocupada por el presupuesto en España pese a la carta donde expresaba dudas sobre su ejecución. “No noto preocupación especial. Estamos en la fase normal de intercambio de opiniones e información. No nos han expresado ninguna preocupación”, sostuvo.

PRESUPUESTOS Y BRUSELAS

La ministra reconoció, no obstante, que mantendrá “puntualmente informada” al Ejecutivo comunitario sobre “cualquier desarrollo y cualquier cambio que se produzca entre ahora y la presentación de los presupuestos” si hubiese alteraciones respecto al borrados presentado en Bruselas.

Calviño descartó por otro lado preocupación entre los inversores ante el riesgo de un contagio de la crisis en España. Según detalló, se ha entrevistado en los últimos días con “bastantes” inversores en Italia y en Madrid y, “en general, todo el mundo tiene bien claro el compromiso del Gobierno español con la disciplina fiscal, con la reducción de la deuda pública, el déficit público y la voluntad de hacer ajustes”. “Todos tenemos un alto interés en que haya estabilidad financiera en la zona euro”, refirió respecto a la situación de Italia.

Entre los encuentros a los que asistió la ministra por la mañana citó una conferencia sobre inversiones y mercados, donde explicó “por qué España es un destino interesante para los inversores internacionales” y detalló las “prioridades” del política económica del Ejecutivo.

Calviño aprovechó para valorar de manera “particularmente positiva” además los datos de afiliaciones de la Seguridad Social, destacando que la afiliación aumentó entorno al 3% y el desempleo cayó un 6%, con 115.000 personas menos. “Por supuesto, nuestro objetivo tiene que ser que no haya parados”, reconoció, antes de felicitarse porque son datos “muy positivos” y por las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) de que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 0,75% en el cuarto trimestre, por encima del 0,6% de los trimestres previos.