Calviño afirma que prorrogar los Presupuestos supondría un «déficit superior»

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, defendió este miércoles que los comentarios de la Comisión Europea, de la OCDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al proyecto de plan presupuestario está «en línea» con lo fijado por el Gobierno y constatan que una prórroga implicaría «un déficit superior».

Calviño defendió de manera específica que la valoración de Bruselas «está en coherencia con su evaluación de otros países» como Francia, Portugal o Bélgica, con las «condiciones específicas de nuestro país» y su evaluación a los proyectos presupuestarios de ejercicios previos, en respuesta en el Congreso del diputado popular Javier Ruano.

Según la ministra, dichos análisis reconocen que el crecimiento «robusto» del país y que bajará la deuda y el déficit, y recomiendan a España que aproveche la situación para avanzar en la reducción de la deuda pública.

En este sentido, refirió que acometer esa tarea es «incompatible» con la reducción de impuestos que propugnan algunos partidos políticos, en alusión velada al PP y Ciudadanos.

A su juicio, que esté en línea con las evaluaciones de otros países es positivo, teniendo en cuenta que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha podido enviar un plan presupuestario cerrado al no haberse podido fijar el techo de gasto.

Calviño defendió que dichos organismos reconocen así la credibilidad «altísima» de las cuentas», e instó a los grupos políticos a «hacerlo mejor» para reducir la «crispación» y apoyar unas cuentas que combinarán la «disciplina presupuestaria» con medidas en favor de la igualdad.

El diputado del PP, Javier Ruano, afeó su credibilidad, reprochando a Calviño que mienta al afirmar que Bruselas le había autorizado a fijar el objetivo de déficit del 1,8% y le reprochó que «se pasó de rosca» al intentar «ganarse las simpatías» de la Comisión Europea garantizando que el proyecto de presupuestos tenía el aval de la Airef. «Utilizó al señor Escrivá para blanquear su plan presupuestario. Así ha conseguido dañar su credibilidad y la de España. Su crédito ante España y Europa es cero», le espetó.