Economía Nacional Noticias Política

Calviño asegura que la senda de déficit propuesta por el Gobierno es “creíble” y “responsable”

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, aseguró este miércoles que la senda de déficit para el periodo 2019-2021 propuesta por el Gobierno cumple las recomendaciones del Consejo Europeo y que el Ejecutivo es “creíble” y “responsable”.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados, la ministra respondió así a la pregunta del diputado Javier Ruano, del Grupo Popular, sobre cuáles son las obligaciones de España respecto a la Unión Europea en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Calviño indicó que la obligación de España para 2018 es salir del brazo correctivo de Bruselas para pasar al preventivo, para lo que ha de cerrar el ejercicio con un déficit inferior al 3%.

En este sentido, la titular de Economía aseguró que “España tiene que reforzar su credibilidad y para eso hay que basar las previsiones en datos lo más realistas posibles”, motivo por el que, indicó, el Ejecutivo revisó la previsión de déficit para 2018, situándola en el 2,7%, al considerar que el objetivo marcado por el anterior Gobierno del PP, del 2,2%, “no es realista, no es posible”.

Sobre esa base, continuó, la senda de déficit propuesta por el Ejecutivo revisa también al alza los objetivos para los próximos años, estimando un objetivo del 1,8% para 2019. “Con la senda propuesta estaríamos cumpliendo las recomendaciones del Consejo”, aseguró Calviño, para añadir que con la senda fijada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuyo objetivo para 2019 es del 1,3%, “estaríamos teniendo una reducción superior al esfuerzo estructural que nos ha reclamado el Consejo Europeo”. De esta forma, apuntó la ministra, el objetivo del Gobierno es “ser creíbles” y “responsables en el ámbito de la disciplina presupuestaria”.