Calviño aboga por estrechar los lazos con Reino Unido durante un encuentro con empresarios en Londres

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, participó este lunes en un encuentro con empresarios e inversores españoles y británicos celebrado en Londres en el que reivindicó la fortaleza de las relaciones económicas entre España y Reino Unido y apostó por mantener los lazos entre ambos países tras el Brexit.

Bajo el título ‘España-Reino Unido: fortaleciendo los lazos económicos’, Calviño puso en valor, ante un centenar de empresarios e inversores, la situación de la economía española para animar a los presentes a mantener sus inversiones en España y a buscar nuevas posibilidades de negocio.

Sobre el Brexit, la ministra expresó su deseo de que se alcance un acuerdo y aseguró que “la primera y principal prioridad tanto para España como para la Comisión Europea, es proteger los derechos de los ciudadanos y las empresas” por lo que “es necesario un acuerdo que defina claramente las nuevas reglas y la cooperación regulatoria”.

Durante su intervención, Calviño aseguró que el crecimiento de la economía española “es robusto y lo seguirá siendo, con tasas de crecimiento previstas del 2,6 % para este año y del 2,3 % en 2019, muy por encima todavía de la media de los países de nuestro entorno”.

La titular de Economía también repasó las prioridades económicas del Gobierno al afirmar que “es necesario actuar para reducir la deuda, ajustar las desigualdades sociales, que han provocado tanto el alto nivel de paro como la precariedad laboral, e impulsar el aumento de la productividad”.

“El Plan del Gobierno supone un punto de inflexión en la política económica y marca nuestras ambiciones y prioridades: la disciplina presupuestaria, la cohesión social y una agenda de reformas que prepare a la economía española para los retos del futuro”, continuó la ministra.

Además Calviño también se refirió a medidas concretas como programas para mejorar la formación de los jóvenes y acercarla a las necesidades de las empresas, “porque no puede ocurrir que con tasas de empleo tan altas muchos puestos de trabajo no puedan cubrirse por la falta de perfiles profesionales adecuados”.

También se refirió a la digitalización y la transformación tecnológica al indicar que “estamos diseñando la estrategia ‘España, Nación Emprendedora’ con la que daremos apoyo a las ‘startups’ para generar un ecosistema emprendedor que resulte atractivo para los inversores extranjeros”.

En el acto también participó la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, quien resaltó la importancia de las relaciones económicas y comerciales entre España y Reino Unido, destacando que éste “es el cuarto destino de las exportaciones españolas de mercancías y el sexto suministrador de bienes a España”, así como “el principal destino de la inversión española en el extranjero y, a su vez, Gran Bretaña es el segundo mayor inversor en España”.