Calviño cree que el mercado no es favorable para privatizar Bankia ahora

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, afirmó este miércoles que “en este momento, las circunstancias del mercado no son favorables a que prosigamos con una política de privatizaciones parciales” en Bankia, y agregó que «lo importante no es correr, sino tomar la decisión correcta”.

Así lo dijo la ministra durante su intervención en un foro organizado por el periódico ‘Cinco Días’ en el que fue preguntada sobre la idoneidad de una fusión entre Bankia y Sabadell para maximizar la recuperación de las ayudas públicas que se inyectaron.

La ministra destacó que Bankia es una entidad “bien gestionada” que tiene unos resultados económicos y unos ratios “muy correctos en relación con la media del sector” y dijo que las decisiones del Ejecutivo, que posee un 61,4% a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), “se guiarán por el objetivo de maximizar la recuperación de ayudas públicas”.

Calviño incidió en que “en este momento, las circunstancias del mercado no son favorables a que prosigamos con una política de privatizaciones parciales” como estaba llevando a cabo el Gobierno anterior y añadió que “no tenemos una decisión tomada” respecto a esta entidad. “Hay tiempo para tomar esa decisión; lo importante no es correr, sino tomar la decisión correcta”, matizó.

Al ser preguntada sobre si son necesarias más fusiones en el sector, la ministra respondió que esta decisión corresponde a los dueños de las entidades. “Lo más importante es que tengamos una banca estable, saneada, que contribuya al crecimiento económico y a que fluya el crédito a las familias y a las empresas” y no se conviertan en una “fuente de incertidumbre”, remarcó.