Calviño insiste en que la actualización de las pensiones no debe fijarse sólo en el IPC

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, declaró este martes que la actualización de las pensiones no puede ligarse sólo al IPC y que deben tenerse en cuenta otras variables para garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) mantenida este martes en Luxemburgo, Calviño indicó que el de las pensiones es “un asunto en el que no podemos fijarnos sólo en un parámetro como la actualización al IPC”.

“Es preciso analizar la sostenibilidad teniendo en cuenta la evolución de toda una serie de variables: demográficas, empleo, nivel salarial, sistema normativo y número de año de cotización, tasa de reposición…”, afirmó la ministra.

Para la titular de Economía se trata de un “terreno en el que es imprescindible garantizar que hay pensiones dignas ahora pero también garantizar que seguirán siendo dignas dentro de 20 o 40 años”.

SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

Por otro lado, Calviño destacó que España “en los últimos años ha aprendido muy claramente los límites de la política fiscal en una unión monetaria y la importancia de tener una estabilidad presupuestaria y garantizar que no hay inestabilidad financiera”.

Así, subrayó que el Gobierno socialista “desde el primer día ha manifestado su voluntad de guiar su política fiscal sobre dos premisas: la disciplina presupuestaria y la orientación hacia políticas sociales”. “Esto es posible y, es más, es lo que nos recomiendan los organismo internacionales”, añadió.