Calviño no ve «indicios ni certezas para reducir las previsiones macroeconómicas»

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, descartó este martes que el Gobierno pueda llevar a cabo una revisión a la baja de sus previsiones macroeconómicas, ya que no percibe “indicios ni certezas para reducir la previsión en este momento”.

Así se expresó Calviño en su intervención en un evento organizado por ‘The Economist’ en Madrid, donde defendió que “no hay parón, hay un crecimiento económico que se va moderando, como es lógico, en el fin de un ciclo expansivo”.

En esta línea, recordó que tras registrar una subida del 3,6% en 2015, el PIB español se ha ido moderando y reafirmó su previsión de que concluya 2018 en el 2,6% y el 2019 en el 2,3%.

Pese a ello, admitió que “hay incertidumbres”, entre las que citó los efectos del ‘Brexit’, la caída de algunos mercados de exportación o la inestabilidad financiera en la zona euro y los mercados emergentes.

A este respecto, señaló que, como consecuencia de la internacionalización de la economía española en los últimos 10 años, “se ha abierto mucho y estamos mucho más expuestos a los vaivenes internacionales”, aunque recordó que “las previsiones de todos los organismos siguen previendo un crecimiento bastante robusto el año próximo”.

En cuanto a los Presupuestos, aseguró que el Ejecutivo mantiene la intención de aprobarlos, ya que se trata de su “plan a”. En todo caso, advirtió de que, si se tienen que prorrogar las cuentas, “el déficit público será superior el año próximo”.

Por otro lado, se refirió a la creación de la autoridad macroprudencial, proyecto que está impulsando el Gobierno junto al Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras recordar que este tipo de organismos los tienen todos los países europeos salvo España e Italia, anunció que esta semana el Consejo de Ministros va a aprobar algunos elementos y que su aprobación definitiva se producirá en dos o tres semanas.