Destacado Economía Nacional Noticias Política

Calviño pide esperar el pronunciamiento del Supremo sobre el impuesto a las hipotecas ante de tomar alguna decisión

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, pidió este miércoles en el Congreso de los Diputados “Ser extraordinariamente prudentes” en relación con las consecuencias de la sentencia del Tribunal Supremo respecto al impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados.

Así se expresó Calviño en la sesión de control al Gobierno en respuesta a la diputada de Unidos Podemos Lucía Martín, quien le pidió cambios en el proyecto de ley de crédito inmobiliario para obligar a los bancos a abonar este tipo de gastos.

“En este contexto lo prudente es esperar a que el Supremo se pronuncie antes de valorar si es necesario tomar alguna decisión”, defendió la ministra, quien recordó qe el Pleno del Alto Tribunal comunicará su decisión definitiva el 5 de noviembre.

Además, apuntó que, a la espera de dicha decisión, que podría suponer un cambio de doctrina con respecto a lo aplicado durante décadas, el Gobierno ya está analizando las implicaciones que puede tener la sentencia para los ciudadanos, el sector financiero y las arcas públicas.

Por último, señaló que se trata de una cuestión “extraordinariamente sensible” puesto que la compra de una vivienda es posiblemente “la decisión legal y económica más importante” de muchos ciudadanos, así como por la importancia del mercado hipotecario para los bancos.