Calviño: «Si uno no llega a fin de mes no puede ahorrar»

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, afirmó este miércoles que “es indudable que se tiene que recuperar el nivel de ahorro de nuestra economía”, pero reconoció que “si uno no llega a fin de mes, no puede ahorrar”.

Así lo señaló en declaraciones a los medios tras la presentación, en el Ministerio de Economía y Empresa, del libro ‘Una visión macroeconómica de los cuarenta años de la Constitución Española’, de José Luis Malo de Molina. La ministra respondió así al ser preguntada por la advertencia emitida ayer por el Banco de España en su informe anual de que las familias deberían aumentar su ahorro.

Calviño señaló que tras la crisis ha habido un proceso “tremendamente intenso” de desapalancamiento del sector privado, incluyendo tanto a familias como a empresas, y que tendría que aumentarse el nivel de ahorro”, pero “es indudable que si uno no llega a fin de mes no puede ahorrar”, por lo que abogó por “asegurarnos de que el crecimiento llega a todos y las personas más vulnerables ven mejorada su situación económica”.

En este sentido, la titular de Economía resaltó el compromiso del Gobierno con “una política fiscal responsable acompañada de una política social lo más ambiciosa posible”, y enumeró algunas medidas tomadas por el Ejecutivo dirigidas a recuperar la renta disponible de las familias como la subida del Salario Mínimo, de las pensiones o del salario de los funcionarios, destacando su influencia positiva en la demanda interna y el papel de esta en el crecimiento económico actual.

En esta misma línea, al ser preguntada también por la valoración del Banco de España de que todavía es pronto para medir los efectos de la subida del SMI, Calviño recomendó prudencia a la hora de evaluar medidas “ante aquellos agoreros que decían que se iban a destruir empleos”, e indicó que “no hemos apreciado un impacto material significativo en la creación de empleo, y seguimos con un ritmo importante de creación de empleo”.

“Lo que era indudable era la necesidad de recuperar el nivel del SMI, mejorar las condiciones de los trabajadores, y luchar contra el fenómeno de los trabajadores pobres, máxime cuando sabemos que una gran parte de los perceptores del SMI son mujeres”, añadió sobre este punto.

ALQUILER Y PENSIONES

Por otra parte, sobre la recomendación del Banco de España de no limitar el precio de los alquileres, la ministra resaltó que el mercado de vivienda es uno de los más importantes y que se trata de “un asunto complejo que no se puede resolver con una medida independiente, sino que requiere actuaciones desde la perspectiva de la oferta y de la demanda, en el ámbito autonómico y local”.

“Tenemos que asegurarnos de que todos los ciudadanos pueden acceder a una vivienda en propiedad o en alquiler y que, sobre todos los jóvenes tienen perspectivas que les permitan su emancipacion, un sueldo suficiente y acceso a uan vivienda digna”, agregó, para a continuación asegurar que el Gobierno tiene este tema “en el centro de nuestra actuaciones” y que desarrollará medidas próximamente.

Por otro lado, al ser preguntada por las pensiones, Calviño señaló que “hay determinadas reformas que por su calado, importancia y efectos a largo plazo requieren de un gran consenso social”, por lo que “no podemos tomar decisiones sobre las pensiones de forma unilateral”.