Calviño ve «clave» una «política fiscal responsable»

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, consideró hoy “clave” contar en España con una “política fiscal responsable” para “la sostenibilidad financiera”, el crecimiento “a medio plazo” y preparar al país de cara a próximas crisis.

Calviño realizó esta defensa con motivo de un encuentro con el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, organizado por Funcas y la Representación de la Comisión Europea en España, donde justificó la necesidad de continuar en esa estrategia para “seguir reduciendo de forma decidida el déficit y la deuda pública”.

Antes de participar en las jornadas y a preguntas de los medios, identificó este objetivo como uno de los grandes vectores que han presidido la estrategia económica del Gobierno de Pedro Sánchez y continuarán haciéndolo en la próxima legislatura.

El segundo vector que debe dirigir la estrategia económica a su juicio son las “políticas sociales”, porque “es necesario reducir la desigualdad que tanto se ha agravado en nuestro país en los últimos años”.

En tercer y último lugar abogó por continuar con la estrategia reformista que permita tener “un sistema educativo, un sistema fiscal adecuado para el siglo XXI”, además de avanzar en el apoyo de la innovación y del proceso de transformación tecnológica; y reformar la formación profesional para “también adecuarla a las necesidades de la realidad actual”.

En la nueva legislatura apostó igualmente por trabajar en un Estatuto de los Trabajadores y en una estrategia de medio ambiente, que convierta el reto “en oportunidades de inversión y mejora para el país”, y retomar la reforma del sistema de pensiones para “que sea consensuada con todos los grupos políticos y todos los agentes sociales”.

A juicio de la ministra en funciones, son apuestas para “poder conseguir que la estabilidad fiscal y financiera no sea incompatible con la estabilidad y sostenibilidad social, porque no hay verdadera sostenibilidad económica sin sostenibilidad social”.

Calviño apostó por la prudencia pese a que algunos de los últimos indicadores animan a pensar en cierta recuperación de la economía del euro y de Alemania, ante los focos internacionales de incertidumbre, en alusión al ‘Brexit’, las tensiones comerciales entre EEUU y China o el propio crecimiento internacional.

El Gobierno mantiene su previsión de crecimiento “en torno al 2,2%” del PIB para este año, aunque Calviño deslizó haber recibido preguntas animándole a elevar la previsión ante el aparente mejor comportamiento del entorno internacional.

A preguntas directas el presidente del Eurogrupo respaldó que el camino “del rigor fiscal” defendido por Calviño es el que debe seguir España, a la que calificó como “campeona de crecimiento en Europa”. El también ministro de Finanzas de Portugal elogió el “fantástico programa de crecimiento inclusivo” de España y que el desempleo esté bajando “ya desde hace muchos años”.