Internacional Noticias Política

Cámara de España y la CEOE recomiendan preparar planes de contingencia por el ‘Brexit’

La Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) recomiendan a las empresas españolas que diseñen planes de contingencia de cara a las posibles consecuencias del ‘Brexit’.

Según informaron este martes en un comunicado, las tres entidades preparan una campaña informativa sobre las consecuencias de la salida de Reino Unido de la Unión Europea dirigida especialmente a las pequeñas y medianas empresas.

El objetivo de la campaña será informar sobre las medidas y planes de contingencia que, dependiendo del sector a que pertenezcan, deben tener preparadas las empresas de cara al ‘Brexit’, por lo que se celebrarán encuentros en todas las capitales de provincia españolas en colaboración con la red territorial de Cámaras de Comercio.

La campaña se ha dado a conocer durante la reunión de la Comisión de Internacionalización de la Cámara de España, presidida por Jaime Tamayo, consejero delegado del Área Territorial Internacional de Mapfre, en la que se han analizado los distintos escenarios que se plantean en relación con el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE y sus implicaciones para la actividad económica.

Tamayo destacó en su intervención la importancia del Reino Unido para España, dado que es el cuarto destino de nuestras exportaciones de mercancías y sexto proveedor más importante de bienes a España, por un lado, y es el principal destino de la inversión española en el extranjero mientras que los británicos son los segundos mayores inversores en España.

El presidente de la Comisión destacó igualmente que “están en juego muchos factores que nos impactan, como el régimen aduanero (aranceles, saturación y demoras en aduanas, nuevos requerimientos) o cambios y divergencia regulatoria (etiquetados, inspección), entre otros, cuyo alcance es difícil estimar”.

Por su parte, José Luis Kaiser, director general de Política Comercial y Competitividad, y Rocío Frutos, subdirectora general de Política Comercial de la UE, subrayaron que la prestación de servicios, las inversiones y el turismo son las áreas a las que la Secretaría de Estado está prestando mayor atención, al considerarlas “decisivas” en su relación con Reino Unido.

Ambos han recomendado a las empresas españolas la elaboración de planes de contingencia que contemplen aspectos como el impacto aduanero, el encarecimiento de productos de la cadena logística, demoras, aranceles, capacidades de puestos fronterizos, reglas de origen o cambios regulatorios que impliquen distintas exigencias en uno y otro mercado.