Cambiamos de mes pero no de preocupaciones

Una serie de referencias macroeconómicas peores de lo esperado en las dos principales potencias -EE.UU. y China- han reabierto el debate sobre el crecimiento económico mundial, impidiendo a las bolsas prolongar el buen tono de las últimas sesiones.

Tras empezar la jornada en verde, los principales índices europeos han cambiado de signo y han cerrado en negativo: Ibex -0,31 por ciento, Eurostoxx -0,79 por ciento, DAX -0,41 por ciento…

Otro factor que ha pesado ha sido un nuevo descenso en el barril Brent, un cuatro por ciento negativo, que vuelve a caer hoy tras haber remontado de manera importante durante la semana pasada, cuando rebotó un 9 por ciento y se alejó de mínimos.

El Ibex, que ha perdido un 0,31 por ciento hasta los 8.788 puntos, ha rozado por momentos los 8.900. Dos de los valores estrella del día han sido la aerolínea IAG y Bankia.

El banco nacionalizado obtuvo en 2015 un beneficio atribuido de 1.040 Mn€, un 39,2 por ciento más que el año anterior. Aunque ha llegado a dispararse un +8,75 durante la mañana, finalmente ha limitado la subida al 2,19 por ciento.

Por su parte, IAG ha liderado al selectivo al anotarse un 3,7 por ciento favorecido por la bajada del petróleo y por la presentación de resultados de Ryaniar, que en el último trimestre fiscal logró duplicar su beneficio neto hasta los 103 Mn€ gracias al incremento del 25 por ciento en el número de pasajeros -20 millones- y al mayor ahorro en combustible.

Siguen sin terminar de remontar grandes del Ibex como Repsol, tres puntos negativos; Santander, con casi dos puntos negativos; o Telefónica, con un punto y una décima a la baja, que aún deberá esperar hasta primavera para saber si le dan el visto bueno a la venta de su filial en Reino Unido.

 En el mercado de deuda han caído igualmente los precios de los bonos soberanos, por lo que han subido tanto la rentabilidad del bono alemán a diez años, como la del español -hasta 1,56 por ciento-. Por otro lado, el eurodólar ha subido tímidamente hasta el 1,087.

 Felipe López-Gálvez