Cambio radical en el rumbo de las bolsas

Las bolsas europeas finalizan la semana de la mejor manera posible, y más si consideramos la manera en la que la comenzaron, llenas de temores y dudas tras el “no” en el referéndum heleno.

Si Grecia, junto a China, han sido dos de las preocupaciones clave de los inversores durante la primera parte de la semana, en los dos últimos días parecen haberse disipado por completo.

La bolsa china, tras una espectacular caída, sumaba hoy su segundo rebote consecutivo, aliviando las tensiones.

Los acontecimientos de las últimas horas, con la nueva propuesta presentada por Alexis Tsipras, han acercado notablemente la posibilidad de un acuerdo entre Grecia y sus socios europeos y los mercados lo celebran como si el acuerdo ya fuera una realidad.

Los principales índices en Europa (Alemania, Francia, Italia) cierran con subidas cercanas al 3%, quedando el Footsie londinense algo más rezagado, con un +1,35%.

El Ibex 35, que ha tocado mínimos cercanos a los 10.300 en la semana, repunta +3,08, hasta los 11.036. 

Solo Indra y Técnicas Reunidas acaban la sesión en negativo, en la que 13 valores consiguen subidas del 3% o superiores. La más alcista ha sido Telefónica, que se revaloriza +3,8%.

Tras el cierre del mercado, Telefónica anunciaba el acuerdo con LaLiga para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del fútbol de pago en el mercado nacional durante la temporada 2015/16.

IAG es otro de los valores con estrella, tras el visto bueno de Ryanair a su oferta sobre Aer Lingus.

La mejoría se deja ver también en el mercado de deuda; la prima de riesgo española llegaba a superar el martes los 160 puntos, habiéndose relajado hasta los 123. Si miramos la de Grecia, la situación no tiene comparación, con la prima bajando hasta los 1.300 puntos desde los 1.800.

Wall Street no quiere quedarse atrás y cotiza con subidas superiores al 1%.

American Airlines es uno de los valores destacados después de anunciar un incremento del 2,8% de su tráfico en el mes de junio.

Victoria Torre

Self Bank