Cameron anuncia su dimisión tras conocerse el resultado a favor del Brexit

La dimisión en cualquier caso no se hará efectiva de forma inmediata

La victoria de los partidarios de abandonar la Unión Europea –o Brexit– en el referéndum de este jueves ha llevado al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, a anunciar su dimisión este viernes.

Cameron ha ofrecido una comparecencia ante la prensa en la que ha asegurado que no se convertirá en el “capitán” que lleve a su país a su “nuevo destino fuera de la Unión Europea”, en una decisión llena de coherencia política, ya que el jefe del Gobierno había hecho campaña a favor de la permanencia.

Por otro lado, ha anunciado que habrá un congreso de su partido en octubre, antes del cual se debería haber elegido un nuevo líder para dirigir al país en el proceso de desconexión, lo que significa que su salida del ejecutivo no se formalizará de manera inmediata. «Lo correcto es que éste nuevo primer ministro decida cuándo aplicar el artículo 50», concluía sobre esta cuestión.

Aun así ha mandado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que viven en algún país comunitario, ante la gran cantidad de incógnitas que se abren: «No habrá cambios inmediatos en vuestras circunstancias», como tampoco «en la manera en que la gente viaja, en cómo se mueven los bienes y el capital”.

Emotiva rueda de prensa

La rueda de prensa ha tenido un corte emotivo. Cameron se ha mostrado “honrado de haber servido” a Reino Unido. “Amo a este país”, continuaba para explicar que en la campaña “ha luchado” y no se ha guardado nada.

«Luché sólo como sé: diciendo directamente lo que siento y pienso, con la cabeza, el corazón y el alma y siempre fui claro sobre mi creencia de que Reino Unido sería más fuerte, más seguro y estaría mejor en la UE», confirmaba el derrotado líder británico.

A pesar de ello, «no habrá cambios inmediatos en vuestras circunstancias», como tampoco «en la manera en que la gente viaja, en cómo se mueven los bienes» y el capital, ha subrayado.