Internacional

Cameron: "Si no hacemos nada habrá un califato terrorista en el Mediterráneo"

El primer ministro británico, David Cameron, ha instado este viernes al Parlamento a que apruebe “años” de bombardeos aéreos contra los milicianos de Estado Islámico en Irak, argumentando que el grupo es culpable de una “impactante” brutalidad y plantea una amenaza directa a Reino Unido.

Cameron ha convocado al Parlamento a una sesión especial tras conseguir el respaldo de todos los partidos a la realización de bombardeos contra Estado Islámico y se espera que su Gobierno consiga un confortable voto a favor, previsto hacia las 18:00 horas. “¿Hay una amenaza al pueblo británico? La respuesta es sí”, ha afirmado Cameron ante el Parlamento, afirmando que cree que la acción necesitará durar “años” para ser efectiva.

“Esta no es una amenaza en un extremo alejado del mundo. Si no hacemos nada, nos enfrentaremos a un califato terrorista en las costas del Mediterráneo y fronteriza con un miembro de la OTAN, con una declarada y probada intención de atacar a nuestro país y a nuestros ciudadanos”, ha defendido.

Aunque se espera que el Parlamento vote a favor de los bombardeos aéreos, algunos parlamentarios dentro del Partido Conservador de Cameron creen que bombardear a Estado Islámico en Irak es insuficiente y quieren que amplíe la acción a los milicianos de este grupo yihadista en Siria también, algo que hasta ahora no se ha mostrado dispuesto a hacer.

Por contra, algunos diputados del opositor Partido Laborista no están cómodos con la perspectiva de ningún tipo de acción militar, si bien su líder, Ed Miliband, ha dicho que apoya a Cameron en los bombardeos contra Estado Islámico en Irak.