Cameron tras la victoria del 'no': "Se ha cerrado el debate de la independencia para siempre"

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, proclamó este viernes el triunfo del «no» en el referéndum de independencia celebrado en Escocia y afirmó que el rechazo a la secesión supone cerrar el debate «para una generación o para siempre».
Cameron compareció ante los medios de comunicación delante de su residencia oficial en Londres, donde defendió su decisión de permitir que Escocia votara libre y democráticamente su futuro.

«Creo firmemente en el Reino Unido y quiero que permanezca unido pero también soy un demócrata y he respetado el deseo de los ciudadanos», dijo.

Cameron señaló que, con el triunfo del «no» en la consulta ciudadana, «ya se ha cerrado el debate durante una generación o para siempre» y pidió que a partir de ahora «no haya otras polémicas».

El primero ministro británico sacó pecho por el ejemplo que Gran Bretaña ha dado al mundo. «Se ha votado gracias a la seriedad y fortaleza del Reino Unido, mostrando al mundo que nuestro país está unido», dijo.

Cameron presumió de haber escuchado la voz de los escoceces al permitir el referéndum de independencia y señaló que «ahora los millones de voces de Inglaterra no pueden ser ignoradas».

Además, hizo un llamamiento para trabajar juntos para «construir un mejor y más brillante futuro» para el conjunto del Reino Unido.

El «no» ha ganado el referéndum de independencia celebrado el jueves en Escocia con más del 55% de los votos y más de 1,9 millones de votos frente al 44% de escoceses que prefieren separarse con 1,5 milones de votos.

La participación en el referéndum ha alcanzado el 84,48%, un porcentaje muy superior al que habitualmente se produce en cualquier tipo de cita con las urnas.

SERVIMEDIA