Canarias puede convertirse en una importante plataforma para empresas que quieran invertir en África

Su proximidad al continente convierte al archipiélago en un lugar estratégico para las empresas que quieran hacer negocio la zona Subsahariana

Las Islas Canarias gozan de una ubicación estratégica en las relaciones comerciales. Su pertenencia a la Unión Europea y su proximidad al continente africano hace del archipiélago el centro de distribución y de operaciones idóneo para las empresas e instituciones que quieran invertir en mercados emergentes, por lo que podría convertirse en una excelente plataforma de negocios.

“Dispone de una gran plataforma logística con importantes núcleos de almacenamiento y distribución de mercancías a nivel internacional, así como de unas telecomunicaciones  medios de transporte bien desarrollados”, manifestó el presidente de CEOE, Juan Rosell, en el encuentro que mantuvo con representantes del sector empresarial y político canario.

En el encuentro, Rosell presentó las ventajas que ofrecen las islas como destino de inversión y centro de operaciones tanto para las empresas nacionales como internacionales que quieran operar en el África Subsahariano. Entre esas ventajas, además de su estratégica ubicación geográfica, destaca su fiscalidad, que es una de las más bajas de Europa. Con un tipo impositivo del cuatro por ciento en el impuesto de sociedades, el principal objetivo es diversificar el tejido productivo y crear empleo, manifestó la presidenta del Consorcio de la Zona Especial Canaria, Beatriz Barrera. Además, España exporta 1.000 millones más a África que a Latinoamérica y sólo las Islas Canarias tienen conexión con 12 puertos africanos.

El presidente de la CEOE también ha manifestado la necesidad de difundir el papel que puede desempeñar el archipiélago entre nuestros socios europeos, estadounidenses y latinoamericanos. Hasta la sede de la patronal también se dirigió el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien elogió el equipamiento, la red de infraestructuras y su situación privilegiada entre otras cosas. Sin embargo, esto no es todo porque todavía hacen falta instituciones más fuertes y conseguir así diversificar la economía para no depender tanto del turismo y potenciar otros sectores, como es el industrial.

En este sentido, el presidente del gobierno canario, Fernando Clavijo, ha mostrado su intención de incrementar la inversión en tecnología y anunció que el gobierno autonómico se reunirá en los próximos meses con los principales embajadores europeos y africanos con el objetivo de promover la inversión.

Yasmina Pena