Canarias se beneficiará de mejoras en los incentivos fiscales con la modificación del nuevo REF

El Real Decreto tiene, entre sus objetivos, mejorar la seguridad jurídica del Régimen Económico-Fiscal (REF) de Canarias

El consejo de ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se modifica el reglamento del Régimen Económico-Fiscal (REF) de Canarias, en el que se aclara cómo materializar la Reserva de Inversiones Canaria (RIC) y cuáles son las reglas de seguimiento de las ayudas concedidas con el objetivo de mejorar la seguridad jurídica de este Régimen.

El nuevo REF canario, que entró en vigor el pasado 1 de enero para el periodo 2015-2020, supone «una fuerte mejora de los incentivos fiscales a la inversión en el archipiélago» que están orientados hacia la creación de empleo, la diversificación productiva de la estructura económica canaria, la inversión intensiva en tecnología y la exportación hacia el continente africano, según aseguran desde el Gobierno.

Así, en relación a la reserva para inversiones canaria, el reglamento modifica varios artículos para adecuarlos a la nueva regulación legal de la reserva de inversiones y aclara cómo se debe materializar.

En este sentido, se equipararán los supuestos de inversión indirecta a los de inversión directa, de modo que la RIC se pueda materializar en títulos, acciones y participaciones de otras entidades que inviertan en los mismos activos en los que actualmente pueden materializarse las inversiones directas, y se eliminarán las exigencias para invertir en entidades ZEC, que hasta ahora establecían que la emisión o ampliación de capital de la entidad ZEC en la que se invertía lo fuera por un importe mínimo de 750.000 euros y que, al menos, el 10 por ciento del capital emitido o ampliado fuese suscrito por personas o entidades que no aplicasen la RIC a esa inversión.

Asimismo, se introduce una nueva forma de materializar la RIC en creación de empleo, no vinculado a la realización de inversiones iniciales.

En segundo lugar, el Real Decreto modifica aspectos técnicos y procedimentales referidos a la regulación de la Zona Especial Canaria (ZEC) potenciando las inversiones en dichas entidades, además de la deducción por doble imposición con la finalidad de crear empleo.

Asimismo, se incorporan las reglas de control y seguimiento de las ayudas estatales incluidas en el REF, entre ellas la necesidad del correspondiente desglose de las mismas. Por su parte, en cuanto al límite de las ayudas, el importe de la deducción por inversión en territorios de África Occidental podrá aplicarse hasta 7,5 millones de euros por empresa, según establece la Unión Europea.

Asun Infante