Canarias será la principal beneficiaria de las ayudas para reducir el consumo de energía

Industria pone en marcha un programa de ayudas de 12 millones de euros

El Comité de Seguimiento del Fondo Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética ha aprobado esta semana un nuevo programa de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con una dotación de 12 millones de euros.

Con el objetivo de apoyar actuaciones que reduzcan el consumo de energía en el proceso del ciclo del agua, con especial énfasis en la desalación, Canarias se configura con la región que más ayuda percibirá, pues es donde hay concentradas más de 300 desaladoras.

Las actuaciones de mejora que podrán ser objeto de apoyo económico serán las de bombeo, regulación y control, sustitución de membranas o cámaras isobáricas desarrolladas por empresas públicas o privadas y podrán presentarse en forma de entregas dinerarias sin contraprestación y/o préstamos responsables.

Así, las desaladoras canarias podrán ahorrar hasta un 20 por ciento de consumo de energía, según los estudios realizados tanto por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), como por la Consejería de Industria de Canarias.

Esta línea de ayudas se suma a las habilitadas por el Fondo para proyectos en rehabilitación de edificios, transporte, pymes y gran empresa del sector industrial, alumbrado exterior y ferrocarril.

Asun Infante