Canarias, un legal paraíso fiscal en España

La Zona Especial Canaria recogía el desarrollo de un mercado bursátil propio
España tiene un paraíso fiscal aunque realmente se llama área de baja tributación. Es la Zona Especial Canaria (ZEC). Inicialmente, el proyecto estaba dirigido a crear en las Islas una zona con atractivos fiscales y un mercado bursátil propio. Pero las presiones de Bruselas impidió que esta herramienta fiscal pudiera contar con actividades financieras.
Canarias tiene un sistema fiscal propio que viene de los Reyes Católicos. Si nos remontamos a los antecedentes históricos del Régimen Especial Fiscal hay que tener en cuenta que al finalizar la conquista de las islas entonces denominadas ‘realengas’ (Gran Canaria, Tenerife y La Palma) y para estimular su poblamiento, los Reyes Católicos concedieron a estas Islas la total exención de tributos durante 25 años. Pero más tarde se confirmaron a perpetuidad por las Reales Cédulas de 24 de diciembre de 1507, 19 de septiembre y 12 de octubre de 1528, si bien con la obligación de pagar seis maravedíes por todas las mercancías que se cargaban y descargaban (lo que entonces se llamaba almojarifazgo) en las Islas.
Ahora, tras los rescates de Irlanda y Portugal, que cuentan con zonas especiales también, Bruselas ha estrechado el cerco a Dublín y Madeira ordenado una reorientación a sus actividades. En Canarias, sin embamgo, este proceso se mantiene intacto por el marco socioeconómico de Canarias, que tiene dificultades de alejamiento a la Península.
Todos los incentivos de la ZEC persiguen que haya empresas que operen desde el Archipiélago. ¿Y cómo se puede percibir eso? Por ejemplo, algo palpable: la casa de Tadeo Jones no está en Madrid. Está en Canarias ya que su segunda parte de produce en las Islas Canarias a través de los incentivos fiscales a la producción de dibujos animados.Hablando de ZEC. Una de las primeras empresas en instalarse fue Doble Diez Canarias, una productora fundada en 1999 de Enrique Cerezo.
Por ese motivo, la ZEC, que la controla el Ministerio de Hacienda para que no sea un refugio de capitales tóxicos y sea eliminada por Bruselas como un destino serio, se va a promocionar con las Cámaras de Comercio de España a fin de consolidar su capacidad de influencia en la economía española, convirtiéndose en un verdadero estimulo de atracción de inversiones productivas en España.
Luis Mendoza