Cano (BBVA) "El crecimiento en 2014 podría ser incluso superior al 1%"

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, aseguró hoy que durante los dos primeros meses del ejercicio la entidad ha logrado reducir de una manera importante su saldo de morosidad. Durante su intervención en el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por ‘ABC’ y Deloitte, Cano explicó que desde BBVA «seguimos confirmando la evolución positiva de la mora».

El número dos del banco detalló que entre enero y febrero de este año las entradas netas de dudosos en el banco están siendo negativas, en concreto un 3% menores. Esto supone, explicó, que en este periodo hay 1.000 millones de euros menos de saldo de dudosos.

El consejero delegado de BBVA dijo que junto a ello se ha detectado que el flujo de nuevo crédito «se está recuperando», tal y como están apreciando en los datos de facturación, si bien evitó dar una cifra.

«Pero hay que acabar el proceso de desapalancamiento en los próximos meses y hay que finalizar la reestructuración del sistema financiero», incidió.

En cuanto al comportamiento de la economía, el número dos del banco insistió en que «lo peor ha pasado ya» y «es francamente una buena noticia y en lo que hay que centrarse es en la velocidad de la recuperación».

Según dijo Cano, hay ya «claras tendencias» de que el crecimiento durante 2014 podría ser incluso superior al 1%, si bien es preciso crecer a mayor ritmo «para acelerar la caída del desempleo». El consejero delegado del banco se felicitó también de que se han reducido de manera importante las tensiones financieras y que los niveles de prima de riesgo y de tipos son ya «mucho más razonables».

«Pero hay que seguir manteniendo el espíritu reformador para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y acabar con el principal problema que es la tasa de paro», sentenció Cano.