Cara y cruz de las familias numerosas: un 5% vive con 6.000 euros y un 6% con menos de 900 euros

FOTO: GTRES
FOTO: GTRES

Un 42% de las familias numerosas españolas llega «justa» a fin de mes y una de cada tres ha tenido que gastar ahorros o contraer deudas para asumir los gastos mensuales, en su mayoría, de alimentación y educación, según el II estudio sobre familias numerosas realizado por la Federación Española de Familias Numerosas y la Fundación Madrid Vivo.

La encuesta, llevada a cabo por Demoscopia GAD3 a más de 5.000 familias numerosas de toda España, revela que una de cada tres familias numerosas dedica más de 500 euros al mes a la escolarización y los materiales didácticos, entre otros.

La mitad de las familias (un 46,5%) lleva a sus hijos a centros concertados y la otra mitad (45,6%) a colegios públicos. De estos niños, el 46,6% come en casa a diario y un 46,5%, en el comedor escolar, frente a un 3,4% que lleva el ‘tupper’ a la escuela y un 3,5% que come con los abuelos.

Por otro lado, en alimentación, el 38,7% de los hogares con más de tres hijos destinan más de 500 euros a comida. Mientras, el gasto en ocio de las familias numerosas es de menos de 50 euros mensuales en el 42,2% de los casos.

Según el estudio, el perfil de la familia numerosa española es la formada por una pareja de 43 años casada con tres hijos (69%) de entre 6 y 13 años que vive en un piso de tamaño medio con hipoteca. Más de la mitad de los progenitores tienen formación universitaria, pero mientras el 87,6% de los padres trabaja, en el caso de las madres, la cifra baja a un 64,9%. Además, el 9,8% tiene algún hijo con discapacidad.

Atendiendo al nivel de ingresos, el 65,5% de los encuestados dice percibir menos de 3.000 euros al mes y el 16,6%, menos de 1.500. En los extremos, un 4,8% de estas familias vive con más de 6.000 euros mensuales y un 5,7%, con menos de 900 euros. «Hay que romper el tabú de que en España solo tienen hijos los ricos», apunta el director de la Federación Española de Familias Numerosas, Raúl Sánchez Flores.

En este sentido, Sánchez Flores ha advertido de que las familias con tres o más hijos «lo están pasando muy mal». Según ha precisado el principal obstáculo que perciben es la dificultad para conciliar, seguido de la precariedad laboral (28,9%), la crisis (17,1%) y el acceso a una vivienda (9,2%).

Discriminación a las madres de familias numerosas

«En conciliación hay un sentimiento muy fuerte de discriminación de las madres de familias numerosas en el mundo laboral», ha señalado este miércoles durante la presentación del estudio. Por ello, las familias numerosas piden al Gobierno adecuar los horarios al resto de Europa.

Asimismo, piden que se aumenten las prestaciones por desempleo –algo que ya han solicitado a la ministra Fátima Báñez– y las pensiones dependiendo del número de hijos y que se proteja a estas familias ante un despido o ERE. Sánchez Flores también ha lamentado que España sea «el único país de la UE en que las familias no reciben prestación por hijo a cargo».

Además, ha denunciado que España es «el país que menos destina a protección de la familia y la infancia» y que la familia numerosa es la que más impuestos indirectos paga pues, según ha explicado, los niños pagan el IVA de sus alimentos. En este sentido, han pedido al ministro Cristóbal Montoro que presionen en la Comisión Europea para que artículos como los pañales para bebés no tengan el tipo más alto de IVA como si fuesen «producto de lujo».

Sánchez Flores ha puntualizado que una de las medidas que han reclamado al Gobierno que incluya en el Plan de apoyo a la familia, coordinado con la reforma fiscal, es que se amplíe la condición de familia numerosa de forma que cuando el hijo mayor cumpla los 21 años o los 25 (en caso de estar estudiando) la familia no pierda la condición hasta que cumpla dicha edad el menor de los hijos. «Pedimos a todos los partidos que apoyen esta medida», ha subrayado.