Carbures: “Hemos adelantado cuentas a petición de inversores institucionales”

“Podríamos estar en el Continuo entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre”

Juan Juárez, el vicepresidente financiero de Carbures, afirma en Gestiona Radio que han presentado de forma anticipada sus cuentas y resultados hasta el 31 de mayo “porque los inversores institucionales nos estaban pidiendo la confirmación del cumplimiento del plan de negocio”. Se trata, eso sí, de cuentas todavía no auditadas, reconoce. «Nosotros tenemos obligación de presentar la información de manera semestral en el MAB. Al ser una empresa que trabaja a nivel global necesitamos más tiempo para tener todos los informes listos y normalmente hasta septiembre el auditor no emite su informe”. Esa es la explicación que ha dado la compañía al hecho de que las cifras adelantadas no cuenten con el sello del auditor.

Juárez ha asegurado que no se han planteado realizar una doble auditoría de sus cuentas como han anunciado otras empresas del MAB en las últimas semanas. De hecho, creen que «parecería una ofensa hacia el auditor de la entidad con la que trabajamos, que es PricewaterhouseCoopers (PwC)”. Entienden que pueda “haber dudas por la situación que se ha producido, una situación totalmente excepcional», pero subrayan que «no hay que olvidar y analizar cuál es esa compañía (Gowex) ni los auditores que tenían”.

En las cifras que han presentado, la compañía habla de un resultado antes de impuestos de 7,5 millones, lo que supone un 126% más que en el mismo periodo (de enero a mayo) de 2013. Un crecimiento exponencial que, según Juárez, es la tónica general en años anteriores. «Pasamos de los 6 millones de 2011 a los 24 de 2012, a los 67 de 2013… y lo que tenemos previsto para este año está en torno a los 160 millones”, subraya. Detrás de esta gran mejora, el vicepresidente financiero de Carbures señala que “está la consolidación del proyecto industrial de doce plantas industriales que están en proceso de fabricación, produciendo y vendiendo componentes de automoción y aeronáutica, un negocio que crece año tras año. Eso es lo que reflejan las cuentas”, destaca.

Salida al mercado continuo y planes
Desde Carbures destacan que ellos ya habían anunciado e iniciado los trámites de salida al Mercado continuo meses antes de que sucediese todo el tema de Gowex, un mercado en el que esperar estar entre el 1 de octubre y el 15 de noviembre. Juárez no cree que la liquidez vaya a ser un hándicap cuando Carbures cotice en este mercado y le resta importancia al castigo de la compañía en las últimas sesiones, algo que achaca sólo al descrédito por el fraude de Gowex.

El plan de negocio actual de Carbures se pone como meta reforzar los negocios en el sector aeronáutico y “crecer en el de automoción ya que ahora mismo solo Carbures y BMW pueden fabricar en serie largas piezas de automoción de materiales compuestos”. Un mercado muy grande y competitivo en el que ven un recorrido importante para la compañía.