Cargos electos catalanes piden hoy amparo a las instituciones internacionales

Cargos electos de CiUERC e ICV-EUiA en los ayuntamientos, el Parlament, el Congreso, el Senado y la Eurocámara leerán este miércoles a las 12.30 horas una declaración que pide el amparo de las instituciones europeas e internacionales ante la «reiterada negativa» del Gobierno central al 9N.

Este acto se hace a propuesta de ICV-EUiA, y en un comunicado, los organizadores han informado que llega «tras la reiterada negativa del Estado a todas las propuestas sobre el futuro político de Catalunya que le han hecho el Govern y el Parlament».

El evento se hará el día después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido cautelarmente el «proceso participativo» con el que la Generalitar pretendía remplazar la consulta independentista del 9N, empezará a las 12.30 en el auditorio del Parlament, y acudirá la presidenta de la Cámara catalana, la democristiana Núria de Gispert.

Se leerá una declaración que firmarán este viernes alcaldes y concejales de toda Cataluña, y el objetivo de los organizadores es que los ciudadanos puedan firmar una versión reducida este domingo, con una recogida de firmas paralela al proceso participativo sobre el futuro de Cataluña.

Por parte de CDC estarán en el acto su coordinador general, Josep Rull; el vicesecretario de Coordinación Institucional y vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas: el presidente de CiU en la Cámara, Jordi Turull, y la portavoz del partido y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa.

De ERC se prevé que asista todo el grupo parlamentario, liderado por Oriol Junqueras y Marta Rovira, además de alcaldes de toda Cataluña, y de ICV-EUiA irán los diputados Joan Herrera, Joan Mena y David Companyon, entre otros.

También estará la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM); del Ayuntamiento de Barcelona irá el concejal de Presidencia, Jordi Martí; y fuentes de Avancem prevén que participe su dirigente, Joan Ignasi Elena, concejal en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

 

EUROPA PRESS