Cáritas anuncia un plan de 2,4 millones para ayudar a Sudán del Sur

La red internacional de Cáritas anunció este jueves que está preparando el lanzamiento de un nuevo plan de ayuda para Sudán del Sur, que contempla recaudar 2,4 millones de euros para garantizar ayuda alimentaria inmediata y asistencia sanitaria a unas 52.000 personas vulnerables en siete diócesis de este país.

Según informó Cáritas, a través de un comunicado, esta iniciativa tiene lugar ante la creciente amenaza de hambruna y epidemias que se cierne sobre el país por culpa de los enfrentamientos armados que se dan en la zona desde hace varias generaciones. Este conflicto se ha acentuado desde que Sudán del Sur se constituyera como estado independiente en 2011.

El último informe de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA), los combates entre el ejército gubernamental del presidente Salva Kiir y los militares sublevados que apoyan al depuesto vicepresidente Riek Machar han obligado a casi 1,8 millones de personas (la séptima parte de la población sursudanesa) a dejar sus hogares huyendo de la violencia: de ellas, 1,3 millones son desplazados internos, mientras que otras 450.000 han huido a los países vecinos como Etiopía, Kenia, la República del Sudán y Uganda.

‘KITS DE HIGIENE’

En esta situación, la red Cáritas, la Iglesia local y varias congregaciones religiosas continúan ofreciendo asistencia de primera necesidad a los más vulnerables. Junto a la distribución de alimentos, mantas, material de refugio, artículos domésticos y ‘kits de higiene’ a la población desplazada, se están desarrollando programas de acceso a servicios básicos, como salud y saneamiento mediante la instalación de sistemas de distribución de agua potable en varios campos de desplazados y el reparto de medicamentos y pastillas de purificación de agua.

No obstante, la situación en el país a pesar de la ayuda que se presta es muy grave. De hecho, el director de Cáritas en Sudán del Sur, Gabril Yai, asegura que «nuestra única esperanza es que regrese la paz a Sudán del Sur y las personas puedan retornar a sus tierras y seguir con sus vidas».