Carlile adquirirá hasta un 40% de Cepsa por unos 4.285 millones de euros

El fondo de inversión estadounidense Carlile ha cerrado un acuerdo con Mubadala, compañía de Abu Dabi propietaria de Cepsa, para adquirir una participación en la energética de entre el 30 y el 40%, lo que supondría una inversión máxima de 4.800 millones de dólares (unos 4.285 millones de euros).

Según informaron ambas partes, el acuerdo alcanzado fija el valor total de Cepsa en unos 12.000 millones de dólares, unos 10.700 millones de euros.

Esta transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales y se espera que concluya a finales de 2019.

Con este acuerdo, Mubadala cierra el proceso iniciado el pasado año para vender parte de la compañía, una vez fracasado su intento de sacar a Bolsa una participación minoritaria.

Al término de la transacción se confirmarán las participaciones finales de ambas partes, aunque Mubadala seguirá siendo el accionista mayoritario de Cepsa.

Cepsa opera actualmente activos en toda la cadena de valor del petróleo, en más de 20 países, incluso en el sector de las energías renovables.

Por su parte, el negocio minorista de Cepsa incluye una extensa red de estaciones de servicio en toda la Península Ibérica y una oferta de energía integrada para los consumidores españoles, que abarca combustibles líquidos, gas y electricidad. La compañía posee y opera también dos refinerías en España.