Carlos Lesmes comparecerá mañana en el Congreso

El presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, comparecerá mañana, martes, en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para informar de la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del CGPJ y de los Juzgados y Tribunales en el año 2013.

Lesmes hizo entrega el pasado día 11 de un ejemplar de la citada memoria al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, en un acto celebrado en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso.

Es previsible que en esta comparecencia tenga que pronunciarse ante la Cámara sobre la actuación del Poder Judicial en relación a los casos de corrupción política.

En su discurso de apertura del Año Judicial del pasado 10 de septiembre, Lesmes expresó el compromiso de los jueces y magistrados para agilizar la tramitación y resolución de las causas por delitos de corrupción , tras señalar que la dilatación en el tiempo de este tipo de procedimientos «genera desaliento en la sociedad».

Además, garantizó que el Poder Judicial y sus órganos de gobierno «se implicarán activamente» en la lucha contra la corrupción, que es una «lacra social», «está minando la credibilidad de las instituciones» y «socava la democracia».

«Los jueces españoles, con el amparo y refuerzo de nuestros órganos de gobierno, y en el ámbito de nuestras responsabilidades, nos comprometemos a hacer todo lo posible para revertir esta situación, agilizando la tramitación y resolución de las causas en materia de corrupción», insistió.

La de este martes será la segunda comparecencia del presidente del TS y del CGPJ en el Congreso desde que asumió el cargo, después de la celebrada el pasado 13 de mayo, durante la que informó a los miembros de la Comisión de Justicia de su programa de actuación y de los objetivos que se ha marcado para su mandato.

 

SERVIMEDIA