Carlos Torres (BBVA): «La elección del nuevo Consejero Delegado será en los próximos tres meses»

Carlos Torres, que sustituirá a Francisco González como presidente del BBVA, se ha pronunciado sobre  la elección de su sucesor como consejero delegado; indicando que “como todo proceso de transición, requiere que se haga de manera ordenada y bien planificada”. “La elección del consejero delegado”, añade, “forma parte de este proceso y será abordada por el Consejo en los próximos tres meses. Lo bueno es que hay mucho talento en BBVA para acometer el cambio”.

En una entrevista publicada en la web de BBVA agrega además que la primera cualidad que debe tener un líder es “ser genuino”, “es una cualidad que está por encima del resto”. “Es un concepto simple, pero profundo: se trata de decir lo que de verdad se piensa y no lo que creemos que los demás quieren escuchar. Se trata de hacer lo que es correcto y no lo que es más cómodo”, señala Torres

Según el actual consejero delegado de la entidad financiera, se trata de “ser leal a la institución para la que trabajas: a su propósito, a sus valores”. “Ser genuino es tener tu propio punto de vista, tener una opinión independiente, y tomar las decisiones difíciles, necesarias para trabajar en lo que crees», agrega.

Sobre el cambio en la máxima responsabilidad del BBVA, afirma que “la prioridad fundamental de BBVA es el proceso de transformación” que se desencadenó hace más de una década con la “anticipación” de un “visionario” como su predecesor, Francisco González, “que entendió antes que nadie en la industria financiera el reto que supone competir en la era digital”.

“Todos, y somos más de 130.000 personas en el grupo, trabajamos en torno a esa visión. El cambio da continuidad a la estrategia y fortalece el proceso de transformación. En este momento, BBVA es el proyecto más atractivo de la industria financiera”.

«ASESOR PERSONALIZADO»

Preguntado por los retos que encara BBVA, Torres señala que la compañía tiene la “gran oportunidad de ayudar a nuestros clientes a tomar mejores decisiones con su dinero y en su vida en general, adelantarnos a sus problemas, simplificar la gestión del dinero, ayudarles a que cumplan sus objetivos vitales o de negocio”.

“Y ahí es donde veo el papel de BBVA a futuro, como un asesor personalizado para que los clientes tomen las decisiones adecuadas para cumplir sus objetivos y que el dinero no sea una barrera, sino un facilitador”.

Añade que e BBVA piensan que la clave para poder usar los datos de los clientes es su consentimiento, y para obtenerlo es necesario que «el cliente confíe en BBVA». «Partimos de un buen nivel de confianza, y gracias al valor añadido que estamos potenciando, esa confianza irá en aumento, generando así un auténtico círculo virtuoso.