Carmen Calvo abre la puerta a unas elecciones si se rechazan los Presupuestos

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, reconoció este viernes que el rechazo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 que podría producirse el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados si las enmiendas a la totalidad consiguen el apoyo de la mayoría parlamentaria, supondrá que se acorten los tiempos de la legislatura. En este sentido, criticó a aquellas formaciones políticas que podrían impedir que el proyecto de cuentas públicas ni siquiera sea debatido.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta se refirió así al hecho de que hasta seis formaciones (PP, Ciudadanos, ERC, PDECat, Coalición Canaria y Foro) hayan presentado enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, por lo que sumarían mayoría para tumbar el proyecto.

“Nadie va a poder explicar por qué le dicen que no ni siquiera a tramitarlo, debatirlo y abrirlo punto por punto, razón por razón y argumento a argumento”, criticó la vicepresidenta, que recordó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no ha engañado a nadie” y ya afirmó en el pasado que si no hay Presupuestos “el tiempo se acorta” y que se adelantaría la convocatoria de elecciones para 2019. “Hemos hecho todo lo que podíamos”, agregó Calvo en relación a la aprobación de las cuentas públicas.

Asimismo, reivindicó que los Presupuestos son “prudentes y comprometidos con las políticas sociales y la igualdad”, señalando que “6 de cada 10 euros” van destinados a “reconstituir derechos” y a políticas sociales y contra la desigualdad.

En cualquier caso, Calvo aseguró que el Gobierno “dedicará todos sus esfuerzos a pedir el apoyo a los Presupuestos”. al considerar que son buenos para todos los territorios y en referencia a ERC y PDECat indicó que estas formaciones “tendrán que explicarle a Cataluña por qué anteponen otro tipo de intereses”.