Casals apuesta por una lista independentista unitaria si Mas convoca elecciones anticipadas

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, abogó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ por la unidad de los partidos soberanistas y por una lista independentista unitaria si finalmente Artur Mas convoca elecciones anticipadas, en los próximos meses.

Durante su participación en este desayuno informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, la presidenta de Òmnium Cultural, una de las organizaciones impulsoras de la consulta del 9-N, estimó que la solución más fácil sería que los partidos que están a favor de la independencia de Cataluña se presentaran juntos en estos comicios a través de una lista unitaria pero matizó que, si esto no es posible, será necesario que «el bloque del sí quede claramente definido y que se sepa muy bien que cuando votas a un partido político, votas a un partido que está diciendo sí a la independencia».

Para Casals, «si esto es muy claro la unidad entre los partidos se materializará a posteriori cuando se constituya el nuevo Parlamento que tendrá explícitamente el encargo de hacer este paso hacia adelante, si es que hemos sido una mayoría los que hemos votado a favor del sí. Si no, (tendremos que) respirar hondo y conformarnos». A juicio de Casals, si hay elecciones anticipadas en Cataluña no es porque se quiera cambiar el Parlamento sino que será una alternativa al referéndum de independencia.

La presidenta de Òmnium también vaticinó que en septiembre de 2015 Cataluña ya estará inmersa en un proceso constituyente, y construyendo las nuevas estructuras de Estado. «Nuestra relación con el Estado habrá cambiado a pesar de que aún no seremos absolutamente independientes», dijo.

La presidenta de la entidad soberanista defendió que «el pasado domingo los catalanes queríamos ser ciudadanos normales, queríamos sentirnos como los habitantes de un país normal que expresan a través de las urnas el deseo de decidir el futuro político».

 

SERVIMEDIA