Casi 17.000 niñas corren riesgo de sufrir mutilación genital en España

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha alertado este miércoles de que casi 17.000 niñas corren riesgo dentro de España de ser víctimas de mutilación genital, un problema que afecta a todo el mundo.

Así lo ha asegurado durante la inauguración de las III Jornadas Internacionales sobre Mutilación Genital Femenina, con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial de la Tolerancia Cero de la Mutilación Genital Femenina.

El secretario de Estado estuvo acompañado en el acto por la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández; la presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), Teresa Blat, y el subdirector de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Francisco García.

Blanca Hernández recordó que 92 millones de niñas en África han sufrido esta agresión, mientras que en Europa la cifra ronda el medio millón, según estimaciones del Parlamento Europeo.

La delegada del Gobierno para la Violencia de Género recordó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutilación genital femenina «es toda agresión que lesiona los órganos genitales de las mujeres».

Por su parte, la presidenta de UNAF mostró su satisfacción porque cada vez el problema tiene una mayor visibilidad pública, «hecho que queda probado con la gran asistencia de personas a estas jornadas». A su juicio, se trata de un problema que «nos afecta a todos» y que no sólo se da en África y en Oriente Medio, sino también en Europa y, más en concreto, en España, a consecuencia de los flujos migratorios.

COMPROMISO DEL GOBIERNO

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad aseguró que «el compromiso del Gobierno ante la violencia contra la mujer es máximo», y recordó que el pasado viernes el Ejecutivo aprobó en Consejo de Ministros por primera vez una declaración con motivo del Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.

Asimismo, anunció que en tres o cuatro meses se podrá presentar el primer borrador del protocolo en el que se está trabajando destinado a los profesionales sanitarios para afrontar mejor este problema desde el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Además, quiso ensalzar el valor de «todas las mujeres que fueron capaces de enfrentarse al mundo con el sexo mutilado; todas las valientes que evitaron la mutilación de sus hermanas, primas e hijas, y todas las organizaciones que cada día trabajan para que la mutilación no solo se elimine de España, sino de todo el mundo».

Por último, parafraseó a la presidenta de la Red Europea contra las Mutilaciones Sexuales y aseguró que «la mutilación no sólo estirpa el sexo de la mujer, sino también una parte del cerebro que hace de ella una mujer sumisa, porque cuando una niña es mutilada se están vulnerando sus derechos y eso la acompaña a lo largo de toda su vida».

Fuente: Servimedia