Casi 46,5 millones de ciudadanos británicos están llamados a las urnas en una jornada pasada por agua

Se bate el record de registro para acudir a votar en esta cita histórica

A las 7:00 horas de la mañana abrían sus puertas los colegios electorales de Reino Unido en lo que será una jornada histórica –sea cual sea el resultado- para el país anglosajón y para el futuro de la Unión Europea.

Aproximadamente, 46,5 millones de ciudadanos británicos se han registrado para poder participar en el referéndum, lo que significaría alcanzar una cifra record. La mayor parte de los votantes provienen de Inglaterra: 38,9 millones de personas. Mientras tanto, Escocia roza los cuatro millones, Gales tiene 2,27 millones de habitantes registrados e Irlanda del Norte llega hasta los 1,26 millones.

Gibraltar, en la que los sondeos conceden una amplia ventaja a los partidarios de que Reino Unido continúe en la Unión Europea, ha logrado censar a 24.117 votantes potenciales para la cita.

Estos ciudadanos acudirán a más de 41.000 colegios electorales –repartidos entre 382 zonas- y que se mantendrán abiertos hasta las 22:00 horas de la noche. Sin embargo, y debido a la gran afluencia de gente que va a acudir a votar, ya se han registrado colas a la entrada de alguna polling station.

Jóvenes contra mayores                                                                      

Lo que parece claro, después de observar el prácticamente empate técnico que se ha sucedido en las encuestas durante los últimos meses es que la sociedad británica se ha polarizado entre las dos posturas. Dos formas de pensar y de ver la vida que se corresponden a factores generacionales y al nivel de estudio sobre todo.

Las generaciones más jóvenes son pro europeas, en oposición a la tendencia de otros sectores de mayor edad –sin embargo, estos últimos son los que suelen acudir con más frecuencia a las urnas-.

Pero, los estudios sociológicos ponen su énfasis en la educación. Gracias a la universalización de los estudios superiores en las últimas décadas, las nuevas generaciones han ido a la universidad más que sus mayores, una experiencia que, de acuerdo con los analistas, los habría preparado para la competitividad de un mercado laboral abierto. Un factor que aporta una serie de ventajas, como la de beneficiarse del libre movimiento de personas entre los países comunitarios.

Por su parte, los segmentos con una menor cualificación suelen ocupar empleos más inestables y peor remunerados, por lo que la entrada de nuevo capital humano –foráneo- les lleva a temer por su situación laboral.

Jornada pasada por agua

Las autoridades británicas han advertido a sus ciudadanos que se esperan intensas lluvias e inundaciones en Londres y el sureste de Inglaterra, coincidiendo con esta jornada tan importante para el futuro europeo.

Londres se podría llevar la peor parte de este fenómeno, registrando las mayores precipitaciones de todo el mes. La Agencia Medioambiental británica ha emitido ya cuatro alertas por riesgo de las inundaciones relacionados con ríos en Bromley, Basildon y Sidcup.