Casi el 10% de los menores de 12 años se queda solo en casa

Cerca del 10% de los menores de 12 años se queda solo en casa en algún momento, lo que incrementa las posibilidades de que los niños sufran accidentes, que es la tercera causa de mortalidad entre menores de 15 años en España.

Así lo revela el ‘Estudio sobre accidentes en la población infantil española’ realizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y Fundación Mapfre, que incluye datos de más de 200 pediatras y 1.700 familias de niños que han sufrido algún accidente durante 2013.

Durante la presentación del informe en rueda de prensa, el director del Área de Salud y Prevención de Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, alertó de que para que un niño sufra un accidente no es necesario que se quede solo toda la mañana, «sino que basta con los minutos que se tarda en ir a comprar el pan», algo que mucha gente no tiene en cuenta, pues el 3,2% de los padres deja a sus hijos solos en alguna ocasión con menos de dos años.

Por otra parte, el estudio pone de manifiesto que la edad de los niños es un factor de riesgo para sufrir determinados tipos de accidentes. Los menores de dos años sufren con mayor frecuencia intoxicaciones y caídas, los que tienen entre dos y cuatro padecen en mayor medida ahogamientos, atragantamientos y quemaduras, y los más mayores, golpes y caídas.

Asimismo, seis de cada diez accidentes se producen fuera del domicilio y el resto en el hogar, siendo el salón el lugar más frecuente (32%).

El informe destaca también que el 72% de los niños accidentados necesitaron atención médica, que la recibieron mayoritariamente en un centro de salud, y que un 4% fueron ingresados en un hospital.

DECÁLOGO PREVENTIVO

Con el objetivo de prevenir los accidentes infantiles, Fundación Mapfre y la AEPap distribuirán en centros de salud y entre las familias un decálogo con medidas claves de prevención, que también estará disponible en la página web de Fundación Mapfre y que incluye, entre otras, las siguientes recomendaciones: no dejar nunca sólo a un niño pequeño en casa, proteger las ventanas y escaleras, no cocinar en ningún caso con un bebé en brazos, y prestar mucha atención a los objetos que están al alcance del menor para evitar posibles atragantamientos, entre otros incidentes.

En este sentido, Begoña Domínguez, presidenta de la AEPad, comentó que «no se puede restar importancia a la prevención de incidentes, porque la mayoría de ellos son evitables». A su juicio, aunque se está avanzando en los últimos años, «queda mucha labor de concienciación por delante», pues más del 40% de los padres de los menores que sufren incidentes creen que es por culpa del azar, y que por consiguiente la precaución no lo podría haber evitado.

La coordinadora del estudio, Guadalupe del Castillo, insistió en que hay que recordar que los accidentes pueden causar la muerte y que por tanto se deben extremar las medidas de precaución, si bien España está por debajo en la media europea en el número de fallecimientos por incidentes infantiles.

Fuente: Servimedia