Caso Gowex. Pedraz imputa a la mujer de Jenaro García

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictó este martes una providencia por la que cita como imputada a María Florencia Maté Garabito, esposa del expresidente de Gowex, Jenaro García, a quien investiga por la quiebra de la citada compañía de Wifi. Pedraz ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía Anticorrupción y ha citado a Maté para el próximo jueves, 17 de julio, a las 11.00 horas, según informaron fuentes jurídicas.

Por este caso, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha citado también como imputados a otras ocho personas más, que deberán comparecer los días 17, 18, 21 y 28 de julio. Concretamente, para el día 17, y media hora antes que la mujer de Jenaro García, el magistrado ha citado al consejero y director financiero de Gowex, Francisco Manuel Martínez Marugán.

Para el día 18, viernes, están citados el auditor de Gowex y miembro de M&A Auditores, José Antonio Díaz Villanueva, y el consejero de la citada compañía de Wifi, Javier Solsona Piera. El 21 de julio, lunes, Pedraz tomará declaración como imputados a los cuatro presuntos testaferros que administraban un total de siete empresas creadas con el objetivo de simular facturas, según confesó ayer Jenaro García. Se trata de Javier Martín Vaquero, Guadalupe Esmeralda Almeida Figueroa, Juan Cañamero González y Antonio Salmerón Campos, que comparecerán entre las 10.00 y las 11.30 horas.

Por otra parte, Pedraz también tomará declaración como imputado, pero el día 28 de julio a las 10.30 horas, al exconsejero de Gowex Ricardo Moreno Warleta, quien trabajó en la compañía hasta enero del año 2012.

COMISIÓN ROGATORIA A LUXEMBURGO
Asimismo, según las mismas fuentes, Pedraz acordó dirigir una comisión rogatoria a Luxemburgo para que el Banco Popular le informe de las cuentas, los fondos de inversiones, los préstamos, créditos, tarjetas, saldos y «cualesquiera otros productos financieros» de que dispongan en esta entidad tanto el expresidente de Gowex como de su mujer y la sociedad Arcole Venture.

Según fuentes jurídicas, mañana se procederá al volcado de las memorias del teléfono móvil y del ordenador portátil de Jenaro García, para extraer los documentos almacenados en ambos dispositivos. En este proceso de volcado pueden estar presentes los abogados de Gowex.

Servimedia