Caso Neymar: El Barcelona cometió un delito fiscal

La Agencia Tributaria ha concluido en un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que el Fútbol Club Barcelona cometió un delito de fraude fiscal por más de nueve millones de euros en el fichaje del delantero brasileño Neymar.

Los técnicos de Hacienda subrayan en su informe que el club catalán pudo cometer el delito al no tributar por pagos por valor de 37,9 millones que se incluyeron en los contratos que la entidad suscribió en 2011 y 2013 con el Santos, club de origen del futbolista, para asegurarse el traspaso.

Una vez analizado este informe, la Fiscalía se planteará si pide la declaración del representante legal del Fútbol Club Barcelona ante el juez.   En el auto de imputación, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pidió a la Agencia Tributaria que le informara sobre la «incidencia fiscal» de las transacciones económicas relacionadas con el fichaje de Neymar.

A instancias del fiscal del caso, José Perals, el magistrado también pidió las declaraciones voluntarias de liquidación de impuestos de 2011, 2012 y 2013 del club relacionadas con este fichaje. Además, solicitó que certificara si éste último se consideraba a efectos fiscales como «no residente en 2013 con la obligación de tributar en España o si, en su caso, debía hacerlo en Brasil».